Inicio Minería Operativo en Colombia: Desplazan a 1,800 personas para erradicar minería ilegal de Antioquia

Operativo en Colombia: Desplazan a 1,800 personas para erradicar minería ilegal de Antioquia

7 minuto leer

 

Fuente: Captura de internet
Fuente: Captura de internet

La Policía de Antioquia confirmó este martes que durante la la operación Creta en Buriticá se han evacuado más de 1.800 personas de las zonas de riesgo del municipio y se ha incautado material utilizado para la extracción de oro.

“La operación continua en la zona donde se están adelantando actividades de minería ilegal que ha derivado en graves problemas ambientales y de inseguridad”, indicó la Policía.

Las autoridades confirmaron que tres quebradas volvieron a su cauce, luego de haber tenido mangueras y dragas que las habían fragmentado. Agregaron que “ya no se evidencia la contaminación con químicos a las fuentes hídricas”.

“El riesgo latente de posibles de deslizamientos de viviendas que están zonas montañosas por la excavación en lo socavones se redujo al evacuar a estas personas dedicadas a la minería en el lugar”, aseguraron las autoridades.

Los operativos han tenido el apoyo de la Gobernación de Antioquia, Fiscalía, Ejército, Corantioquia, Fuerza Aérea, ONG Antioquia Humana y la alcaldía de Buriticá.

Según la Secretaría de Gobierno de Antioquia son 5.000 personas las que habitan el sitio.En la zona hay presencia de más de 1.000 policías, 350 soldados y 12 integrantes de la fuerza aérea.

Buriticá en menos de 6 años se volvió tal vez la zona más problemática de Colombia en el tema de la minería legal y la ilegal. Nosotros queremos empezar a construir procesos serios para resolver estos problemas. Y en Buriticá iniciamos un procedimiento que obviamente arranca con la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado que es lo primero que requieren esas zonas. El proyecto final que tenemos es devoler le la tranquilidad a Buriticá y que continúe el proceso de explotación minera de una forma organizada y que no signifique una amenaza para la comunidad”, afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Agregó que la semana pasada en tres beneficiaderos hallaron uso de mercurio y otros materiales tóxicos para la salud de las personas y el medio ambiente. Por otro lado, indicó que 300 mujeres víctimas de las redes de prostitución fueron rescatadas por las autoridades.

Del mismo modo, agregó que han salido de la zona 2.041 personas. “Ellas voluntariamente han cogido su morral y se han ido, lo que está mostrando que realmente nada los unía a ese lugar. Han sido inspeccionadas 2.036 motos, en un municipio de 3.000 habitantes, y 475 vehículos”, confirmó Pérez.

Integrantes de la Mesa Minera del municipio han denunciado agresiones por parte de la Fuerza Pública. Estos mineros están ubicados en la vereda Los Asientos y en los sectores de San Román y La Cañada en zonas donde el título minero lo tiene Continetal Gold.

Mientras las autoridades insisten en la ilegalidad de 110 minas en Buriticá, 36 de las cuales han sido cerradas, líderes mineros del municipio aseguran que no todas operan sin cumplir las normas y preparan protestas contra las determinaciones de cierre.

La Administración local confía en que la Gobernación cumpla con la reubicación laboral de los mineros y con el retorno a sus lugares de origen de trabajadores procedentes de otros municipios diferentes a Buriticá.

Luz Stella Ramírez Guevara, directora ejecutiva de Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol), aseguró que estos operativos se están realizando en los departamentos de Antioquia, Caldas y Chocó. Para otras partes del país, según Ramírez se están realizando operativos contra la minería ilegal.

Del mismo modo, pidió al Gobierno resolver la situación de todos estos mineros tradicionales que desde hace años han explotado de esta manera los recursos naturales, pues argumenta que estos mineros deben cumplir con las mismas exigencias mineras, ambientales y tributarias que las grandes multinacionales.

 

Fuente: El Colombiano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se extinguen glaciares en los Andes

El 63% del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela…