Inicio Noticias Ordenan paralizar construcción de carretera cerca del Manu

Ordenan paralizar construcción de carretera cerca del Manu

3 minuto leer
114
La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, encabezado por el investigado Luis Otzuka Salázar, ex dirigente minero que lideró protestas contra el proceso de formalización minera. (Foto: Difusión)
La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, encabezado por el investigado Luis Otzuka Salázar, ex dirigente minero que lideró protestas contra el proceso de formalización minera. (Foto: Difusión)

La vía Nuevo Edén-Shipetiari también es aledaña a la Reserva Comunal Amarakaeri. Obra era impulsada por el Gobierno Regional

El Juzgado de Investigación Preparatoria en Materia Ambiental de Cusco ordenó la paralización inmediata de la construcción de la carretera Nuevo Edén-Shipetiari, ubicada en un sector aledaño a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región de Madre de Dios.

La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, encabezado por el investigado Luis Otzuka Salázar, ex dirigente minero que lideró protestas contra el proceso de formalización minera, quien deberá ejecutar la medida de suspensión.

El mencionado juzgado acogió los argumentos presentados por el Ministerio del Ambiente y el Sernanp, que advirtieron que la obra no contaba con los documentos ambientales correspondientes ni con un Instrumento de Gestión Ambiental.

Según informó el Sernanp, se estaba cometiendo una irregularidad con la construcción de la obra vial, que representa un grave daño y pone en peligro los diferentes ecosistemas y especies existentes.

Proyecto de Ley

Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su rechazo a la aprobación del Congreso de la República del dictamen del proyecto de ley N°2320/2012.

En el mismo, se proponía declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios, tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado, en dicho departamento.

De acuerdo al Minam, la aprobación del proyecto por parte del Congreso vulneraba los objetivos de creación de las áreas naturales protegidas; además, ponía en peligro la integridad y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, puesto que esa zona es de tránsito permanente de los mashco piro y otros.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enel invertirá US$28.600 Mlls. al 2020 a escala global

Como parte de la presentación de su plan estratégico 2018 – 2020, Enel anunció una i…