Inicio Noticias Osinergmin: Bajaron precios de referencia del GLP, gasolinas y diésel

Osinergmin: Bajaron precios de referencia del GLP, gasolinas y diésel

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que ayer se dio una rebaja en los precios de referencia de la mayoría de combustibles, principalmente en el gas licuado de petróleo (GLP), gasolinas de 95 y 97octanos, y el diésel, respecto a los precios de la semana pasada.

Así, el precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 2.8 por ciento, respecto al precio de la semana anterior.

“El precio de referencia del GLP disminuyó, reflejando la caída de los precios internacionales del propano y butano, en respuesta al aumento de los niveles de inventarios de ambos productos”, explicó elOsinergmin.

En tanto, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 y 95 octanos disminuyeron en promedio 1.1 por ciento y 0.7 por ciento respectivamente.

Cabe indicar que nuestro país es un importador neto de gasolinas de alto octanaje.

Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 1.7 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente.

No obstante, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos incrementaron en promedio 0.9 por ciento y 3.0 por ciento, respectivamente.

El Osinergmin precisó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.

No es una regulación de precios, sino un indicador referencial para las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles”, añadió el organismo supervisor.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 3 y14 de marzo de 2014.

Los precios de los combustibles se redujeron debido a la actual coyuntura geopolítica entre Ucrania y Rusia.

“A ello se suma la reducción de las importaciones de combustibles de China y los altos niveles de inventarios de Estados Unidos. Los niveles de producción, por su parte, mantienen una situación estable”, anotó.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *