Inicio Noticias Osinergmin: Compensación eléctrica favorece a 2.9 millones de familias rurales

Osinergmin: Compensación eléctrica favorece a 2.9 millones de familias rurales

9 minuto leer

osinerggg

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, destacó que la aplicación de la compensación eléctrica fue uno de los principales logros de su institución en el 2016, en una entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano.

¿Cuál considera que fue uno de los principales logros del Osinergmin el año pasado?
En agosto del 2016 entró en vigencia el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que fue planteado por el Osinergmin. Ello permitió, mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), reducir la tarifa eléctrica hasta en 68% a familias que realizan consumos menores, sobre todo en las zonas rurales. Este esquema es importante, porque favorece directamente a más de 2.9 millones de familias en todo el país.
¿Dónde se ubica la mayoría de estos usuarios?
Están concentrados en las zonas alejadas de la sierra y la selva del Perú. Básicamente en las áreas rurales de Puno, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Cajamarca, entre otras.
¿Este menor costo por la energía contribuyó a elevar la calidad de vida de las familias favorecidas? 
La disminución del costo de energía promoverá un mejor uso, lo que permite optimizar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales y generar nuevas fuentes de ingresos. Por ello, esta medida tiene un componente de lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
Debemos tener presente que un ahorro de 50% para las familias pobres (por ejemplo, alguien que antes pagaba 30 soles ahora paga 15 soles al mes) es significativo, sobre todo en las áreas rurales. Para ellos es fundamental disponer de este ahorro para destinarlo a atender otras necesidades.
Realizamos permanentemente trabajos de monitoreo para supervisar que las empresas apliquen el mecanismo de compensación. Hasta ahora no hemos encontrado ninguna falta a la norma.
¿Cómo se está ampliando la frontera eléctrica en las zonas rurales?
Se avanza mediante un programa del FISE, que cubrirá un subsidio para la instalación de 150,000 paneles solares en las zonas más aisladas del país.
Conforme las viviendas están más lejos, es más costoso llegar con cables. En esos casos tenemos que buscar opciones alternativas, una de las más eficientes son los paneles solares. El FISE también cubrirá parte de las tarifas de este sistema.
A la fecha, se instalaron 6,000 paneles solares como parte de esta iniciativa. Aunque estas unidades están en un período de prueba, empadronando a los usuarios del sistema.
También contamos con el Bonogas, con cargo al FISE, destinado a financiar el servicio integral de las instalaciones internas domiciliarias en el tema del gas natural. Puede llegar a financiar hasta el 100% de ese costo, lo cual depende del nivel socioeconómico de las familias proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Se tienen estadística de cuántos subsidios de este tipo se entregaron?
Al 27 de diciembre del 2016 se hicieron 28,746 instalaciones internas de gas natural en Lima y Callao (en 11 distritos) con el programa Bonogas.  Estos resultados están en línea con lo que se había previsto. Para el presente año, este programa comenzará en Ica como parte de su proceso de expansión.
Ello se debe a que esta región dispone de gas natural. En este caso ya se determinaron las familias que serán favorecidas con este subsidio, de acuerdo con su nivel socioeconómico. Para ello, hay un grupo de cuatro empresas que están haciendo la promoción de la conexión, y en este mes comenzarán con los empalmes.
Seguridad en la comercialización
El presidente del Osinergmin detalló que continuamente fiscalizan las condiciones de seguridad en más de 480 grifos, de los cuales 143 fueron cerrados temporalmente en el 2016 por presentar situaciones de riesgo. No obstante, comentó que las deficiencias observadas fueron corregidas.
Agregó que, en noviembre del año pasado, realizaron unmegaoperativo a escala nacional para verificar que los grifos estuvieran reportando adecuadamente los precios en el sistema Facilito.
En este caso se determinó que, de 400 grifos, 63 presentaban incumplimientos, por lo que fueron sancionados.
Asimismo, comentó que en diciembre se realizaron inspecciones a las instalaciones del servicio eléctrico aledañas a mercados y galerías en el ámbito nacional.
“En esta oportunidad, verificamos que en 22 zonas de comercio las instalaciones de las empresas eléctricas presentaban deficiencias, disponiendo su inmediata corrección”, dijo el presidente de la entidad supervisora.
Datos
Como parte de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, que establece el acceso universal al suministro energético, se creó en el 2012 el FISE.
Se trata de un sistema de compensación energética para los sectores más vulnerables de la población.
Desde la fecha de creación del FISE, el Osinergmin asumió de forma temporal su administración por un plazo de dos años, el cual posteriormente fue ampliado hasta el 30 de abril del 2018.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…