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Osinergmin: Formalidad en venta de combustibles líquidos alcanzó el 98%

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Jesús Tamayo
Jesús Tamayo
En GLP se logró 95% de comercio formal este año
El índice de formalidad en la comercialización de combustibles líquidos como gasolina y diésel alcanzó el 98 por ciento, mientras que la venta de gas licuado de petróleo (GLP) logró el 95 por ciento en cuanto a comercio formal en el 2014, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Este logro dentro de la lucha contra la informalidad se debió a la implementación del sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP) por parte del ente regulador.

El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, dijo que la informalidad en la venta de gasolina y diésel bajó de 42 por ciento registrado en el año 2002, a dos por ciento 2014; y con relación al GLP de uso vehicular, pasó de 67 por ciento a cinco por ciento este año.

“Hemos contribuido en la reducción de los graves problemas de informalidad que anteriormente, afectaban a las empresas y consumidores a nivel nacional”, afirmó Tamayo.

Además, recordó que antes existía una situación crítica en el mercado de combustibles, ya que según indicó, en el 2002 los grifos informales generaban una evasión tributaria de aproximadamente 100 millones de dólares anuales.

Este sistema de Osinergmin (SCOP) ha permitido, mediante el incremento de los índices de formalidad, que se reduzca la evasión de impuestos, lo cual redunda en un beneficio para todos”, aseguró.

Señaló que dicho sistema cumplió en mayo diez años supervisando sin interrupciones la venta formal de combustibles.

Este sistema SCOP que es virtual y gratuito, representa una innovación tecnológica pionera en Latinoamérica, referente en países como Brasil, Colombia, Bolivia y México, y que se creó para combatir la informalidad dentro del sector peruano de hidrocarburos.

Valida todas las transacciones de combustibles durante la cadena de comercialización formal en todo el Perú, restringiendo la compra y venta no autorizada“, determinó.

El mencionado sistema cuenta con un Centro de Control para asistencia y orientación a los usuarios en su adecuado uso las 24 horas del día y los 365 días del año.

Andina

 

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