Inicio Noticias Pacasmayo estima que construcción crecería solo entre 5% y 6% este año

Pacasmayo estima que construcción crecería solo entre 5% y 6% este año

3 minuto leer
Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo (Foto: Poder 360)
Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo (Foto: Poder 360)

La construcción, uno de los principales motores de la economía peruana en los últimos años, ha comenzado un periodo de desaceleración y según empresas del sector, podría crecer aún menos de lo que espera el Gobierno.

Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, la cementera más grande en el norte del país y la tercera a nivel nacional, estimó que el sector construcción crecerá entre 5% y 6% este año, ante el retraso de algunos proyectos de infraestructura.

“La construcción y la venta de cemento son un reflejo de lo que pasa con el Producto Bruto Interno (PBI), un país que se desacelera va a tener una evolución del cemento más lenta”, refirió.
Hace poco más de un mes, el ministro de la Construcción, Vivienda y Saneamiento, Milton von Hesse, proyectaba que este año el sector se expandiría casi 9% , nivel similar al del 2013, debido a un mayor impulso de la autoconstrucción (las últimas proyecciones del MEF y BCR indican un 7.5%).

Nadal afirmó que si bien la autoconstrucción sigue impulsando al sector, en este momento los proyectos de infraestructura son los que han frenado la demanda de cemento de años anteriores. La venta de cemento en el primer trimestre del año creció apenas un 1.6%, y aunque espera que el resto del año sea mejor, estimó una expansión de entre 2% y 2.5% para el 2014, precisó.

“Esto es por un tema de retrasos de proyectos de inversión que deberían darse o no se dan, debido a diversos motivos como la expropiación de terrenos necesarios, hay unos temas de permisologías. Son una combinación de factores”, dijo.

Nadal afirmó que si el Gobierno comienza a destrabar inversiones en proyectos de infraestructura, el sector construcción volvería a registrar cifras más cercanas al 10% en los siguientes años.

CIFRAS

4% SE ESPERA que crezcan las ventas de Cementos Pacasmayo este año.

7.5% PROYECTÓ el Ministerio de Economía que crecerá la construcción en el 2015.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…