Inicio 2014 EDICIÓN 122 Pachauri: “Para el 2100 debemos eliminar la emisión de CO2”

Pachauri: “Para el 2100 debemos eliminar la emisión de CO2”

4 minuto leer
Rajendra Pachauri, director del IPCC
Rajendra Pachauri, director del IPCC

ProActivo

“Perú está haciendo muchas cosas para el manejo del agua y espero que sea un ejemplo para los otros países”, afirmó en exclusiva a ProActivo, el director del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y Premio Nóbel, Rajendra Pachauri”.

Apuntó que pese a los devastadores daños por el cambio climático, “existe suficiente ciencia y tecnología para adaptarnos a los efectos de ese fenómeno”.

Detalló que la atmósfera y el océano se calentaron, los volúmenes de nieve y hielo disminuyeron, el nivel del mar se elevó y las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron a niveles sin precedentes; lo cual se debe en 95 por ciento,  a las acciones humanas sobre la naturaleza desde mediados del siglo XX.

“Debemos evitar pasar los 2°C”, advirtió y recomendó que para lograrlo a costos razonables, deben reducirse las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial, entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en el 2100.

“Se tiene que hacer 2 veces más para cambiar a recursos de energía renovable y contrarrestar la deforestación, entre otras acciones”, consideró.

Perú y América del Sur

Durante su disertación, Pachauri advirtió que Perú es uno de los más afectados por el cambio climático.   Es así que reveló que las lluvias de la Amazonía han disminuido críticamente desde 1946 al 2013.

“Siete de cada nueve ríos han sufrido disminución de sus caudales a causa de las temporadas climáticas irregulares en la Cordillera Blanca del Perú”, añadió.

Ello se debe al peligroso y rápido retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes, que afecta también a Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. Agregó además que se ha detectado alarmantes y fuertes precipitaciones fluviales en el valle del Mantaro.

Al referirse a los cambios en el planeta sostuvo que “Si no adoptamos acciones oportunas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, las perspectivas para el mundo son muy oscuras (…). De no actuar los costos serán muy altos”.

“Hay miedo de que las inundaciones y tormentas sean cada vez más severas, lo que sería extremadamente dañino sobre todo para la agricultura, entre ellas la de cultivos de alimentos, pues tendría un gran impacto en la salud humana”, alertó.

Pachauri dio a conocer las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación sobre las bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad; y mitigación del Cambio Climático, realizado por  831 científicos calificados, en la COP20.•

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 122

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…