Inicio Institucional Parlamento Abierto: “En Lima persiste la apatía a pocos días de los comicios”

Parlamento Abierto: “En Lima persiste la apatía a pocos días de los comicios”

7 minuto leer
205

Parlamento Abierto es un innovador proyecto, sin fines de lucro, de ESAN Graduate School of Business y de 50+1 Grupo de Análisis Político. 

  • “Quien salga elegido saldrá con menos del 20% de votación, lo que hará que ingrese con baja legitimidad”.

“En Lima (distrito electoral más grande con 7, 283, 679 votantes) persiste la apatía a pocos días de los comicios, graficándose en la alta votación nula y en blanco, registrado en los simulacros electorales. “El hartazgo es la característica que comparte el elector de Lima y provincias”, refirió José Carlos Requena, quien presentó el informe “Evolución, impacto y proyecciones: Elecciones Municipales 2018”, elaborado por Parlamento Abierto, proyecto de ESAN Graduate School of Business y la consultora 50+1.

Requena también agregó que, si se repite la tendencia de los últimos dos procesos electorales, llegada la fecha de las elecciones, uno de cada diez electores de Lima Metropolitana optará por anular su voto.

El especialista añadió que, es probable que quien salga elegido para la Alcaldía de Lima tendrá menos del 20% de votación, lo que hará que ingrese con una baja legitimidad. “La legitimidad se lo tendrá que ganar día a día, mostrando resultados y cambios”, expresó.

También agregó que una particularidad de este proceso es la baja intención de voto que tienen los candidatos ‘punteros’, lo que provocará que en Lima la elección se defina sobre el final, hasta el último día.

“Con la anulación de la reelección, todos los candidatos tienen las mismas expectativas, porque todos empiezan de cero. No tenemos candidatos sólidos. Como consecuencia aumenta la cantidad de opositores, y se proyecta el incremento de procesos de revocatoria y vacancia”, alertó el especialista.

El proyecto Parlamento Abierto ESAN precisó que según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para estas elecciones municipales y regionales habrá 23`374, 975 electores para 12, 903 autoridades.

Primarán movimientos regionales

Requena señaló que a nivel país, se consolidarán los movimientos regionales sobre los partidos políticos. “Los partidos políticos se han ido debilitando y ahora los movimientos regionales son los reyes”, comentó.

Corrupción generalizada

El especialista de Parlamento Abierto agregó que desde que se organizaron por primera vez, todas las regiones todas las regiones han visto alguno de sus gobernadores investigados o procesados por casos de corrupción. En total son 67 gobernadores, lo que equivale dos de cada tres políticos que fueron elegidos.

Requena destacó el caso del Cusco, que tiene a la fecha cinco gobernadores regionales procesados.

¿Dónde centran la atención los Comicios?

Requena agregó que todas las regiones son importantes, pero la atención de estas elecciones será en ciudades con proyectos de especial interés. Por ejemplo: Cajamarca, por el proyecto minero Michiquillay; Piura y el norte por el tema de la Reconstrucción; Lima, por los Juegos Panamericanos; Callao por el Puerto Aduana; Arequipa, por el proyecto Tía María;  y Moquegua, por el proyecto emblemático Quellaveco.

“En Lima por ejemplo, ningún candidato menciona el tema de los Panamericanos, lo que preocupa”, acotó.

Parlamento Abierto

Parlamento Abierto es un innovador proyecto, sin fines de lucro, de ESAN Graduate School of Business y de 50+1 Grupo de Análisis Político que busca realizar un seguimiento sistemático del proceso legislativo en el Perú.

A través de su página web http://parlamentoabierto.pe presenta la información de la labor de los congresistas y sus bancadas de forma sistematizada e interactiva. La finalidad es que la ciudadanía pueda darle un seguimiento de su producción y actuación legislativa.

Acerca de ESAN

ESAN es la primera institución de postgrado en Administración en el mundo de habla hispana que ofrece doctorados, MBA, Maestrías especializadas, carreras de pregrado y programas para ejecutivos. Es reconocida por su innovación y por reunir a los más destacados estudiantes, profesores, investigadores y ex alumnos en el mundo de lo administración y negocios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + nueve =

Mira además

Amuay, la refinería mas grande de Venezuela, está paralizada

La mayor refinería de Venezuela, Amuay, quedó paralizada el domingo por una …