Inicio Minería Parlamento fiscalizará aporte de Southern a Tacna

Parlamento fiscalizará aporte de Southern a Tacna

4 minuto leer

sotuhern

Acciones. Buscan aclarar manejo de Región sobre aporte de minera Southern.

El congresista Jorge Castro Bravo aseguró que es cuestión de tiempo para que el aporte voluntario de S/ 90 millones de la minera Southern al Gobierno Regional de Tacna (GRT) sea sometido a fiscalización.

El informe preparado por la Subcomisión de Fiscalización del Congreso, instalada en Tacna, espera ser aprobado por la comisión y en el pleno, cuando inicie la nueva legislatura. En caso de que el informe sea desaprobado, Castro aseguró que se presentarán los hallazgos a la Fiscalía y Sunat para garantizar que el manejo de los fondos sea fiscalizado.

De otro lado,  la Sunat recibiría la información ante la posibilidad de evasión tributaria, según señaló el parlamentario.

Jorge Castro indicó además que fuentes cercanas a la minera Southern habrían dejado ver cierto malestar por la forma en que el GRT maneja los S/ 90 millones. La  entidad no estaría presentando los informes requeridos por la empresa para el pago de servicios y no se estaría trabajando en relación a las prioridades de la población; esto llevaría a cierto perjuicio para la imagen de la empresa que entrega los aportes como parte de un programa de responsabilidad social.

Desde el Consejo Regional, el aporte de S/ 90 millones fue cuestionado desde que inició la gestión del gobernador regional Omar Jiménez, y el mes pasado, cuando Southern presentó un informe sobre el avance en la ejecución de proyectos del fondo, funcionarios confirmaron cierto retraso en la presentación de informes previos a la implementación del proyecto “Sonrisa Feliz”.

El GRT no ha brindado información pese a reiterados pedidos del Consejo Regional y tampoco lo hizo ante la Subcomisión del Congreso, durante la preparación del informe sobre presuntas irregularidades. Vencido el plazo y ya con el informe terminado, un abogado habría sido enviado por la Región para intentar ingresar documentos al respecto.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *