Inicio Ediciones 2011 EDICION78 Pavan Sukhdev, del PNUMA propone Economía Verde

Pavan Sukhdev, del PNUMA propone Economía Verde

7 minuto leer
129
Pavan Sukhdev
Pavan Sukhdev

Una nueva tendencia gana adeptos en el mundo globalizado, se trata de la Economía Verde. Un concepto iniciado y promovido por el asesor especial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el hindú Pavan Sukhdev en su trabajo denominado “Cuentas Verdes”, que presentó durante su estadía en nuestra capital, invitado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

“Se busca enverdecer las economías, por que no son una carga en el crecimiento, es más bien un nuevo motor de crecimiento. Cuando hablamos de la economía verde, nos referimos a un sistema financiero que puede sostenerse usando todo el capital útil, que dispone de los recursos naturales, respetando el orden establecido de la biodiversidad.” Sostuvo Sukhdev.

El estadista hindú argumentó que hoy impera una ‘Brown Economy’ que no es ‘Green Economy’, la cual no nos compromete a tomar riesgos frente a la escasez ecológica de agua y alimentos y que es más riesgosa para el medio ambiente. Sin embargo, hay países que se están adaptando a la nueva tendencia como Barbados, Camboya, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica y hasta la potencia mundial China.

Asimismo declaró que “la economía verde se enfocaría en los sectores de energía, transporte, construcción, agricultura, los bosques, la pesca y el agua fresca, estableciendo una especie de incentivos arancelarios para los que la apliquen, según estándares a nivel interno y global.” Reveló Sukhdev.

“Si reasignamos el 2% para la Economía verde en vez de invertir en la ‘Brown Economy’ en los rubros de energía renovable, transporte público, mejora de la agricultura y las prácticas forestales se incrementaría el capital y también el crecimiento per cápita”. sostuvo el representante del PNUMA.

Sukhdev afirmó que este modelo aplicado en 15 años generaría mayor empleo, la reducción de la pobreza por la mayor disponibilidad de más servicios para los pobres y el aumento en este lapso del Producto Bruto Interno (PBI). A la vez establece que los Estados reduzcan su demanda de agua, energía y mejoren las tierras forestales.

Dos sectores son requeridos para su transformación según Sukhdev, el energético donde se demanda nueva tecnología, nuevas distribuciones y nuevas capacidades para implementar esta fuente; y en el transporte público se necesita un compromiso para uso de recursos ambientales.

Costo para el cambio verde
El financiamiento para adecuar la economía mundial al modelo propuesto por Sukhdev requiere del 20% del PBI del planeta; es decir, 1.3 trillones de dólares, que servirían inicialmente para cambiar en principio, la décima parte de la economía mundial.
Por ello, Sukhdev ha iniciado su cruzada y espera que 38 países, entre ellos Perú se sumen a este reto que busca una mejora de la calidad del medio ambiente y una economía más sostenible para todos los seres humanos sin distinción de clases.

Bangladesh: Un caso exitoso
Bangladesh, es uno de los países que ha asumido el reto de enverdecer su economía donde las viviendas de los sectores más necesitados han empezado a usar paneles solares, los dueños de las casas alquilan energía a sus vecinos, que antes usaban querosene para cocinar e iluminar sus hogares. Esto beneficia a 400 mil pobladores, ha incrementado el alfabetismo y permite que los mismos pobladores inviertan en una futura compañía de electricidad de la que ellos serán dueños.

En el 2050: crisis alimentaria
En el 2050, se proyecta que habrá 9 mil millones de personas, que en la actualidad no se podrían alimentar porque no se produce suficientes alimentos y debido a que el 40% de los vegetales se pierden por plagas y otros motivos tales como la falta de agua o la estacionalidad, según el Informe de Síntesis Incorporación de la Economía de la Naturaleza de las Naciones Unidas.
Para palear este problema Sukhdev propone que las naciones incorporen en sus políticas públicas, métodos para la agricultura aptos ecológicos, como la utilización del excremento como fertilizante, el reciclaje de agua en las áreas agrícolas y la capacitación para combatir plagas sin afectar la biodiversidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Tía María en hibernación

    El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, presentado por Sou…
  • Aprendiendo a Leer en Cajamarca

    Inició el Proyecto de Alfabetización y Educación Básica Alternativa (PAEBA) en el distrito…
  • Retos en Seguridad Minera

    Cada vez cobra más interés el tema de la seguridad entre las empresas mineras, sin embargo…
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *