Inicio Economía PBI 2015: BBVA recorta su proyección de crecimiento a 3.1%

PBI 2015: BBVA recorta su proyección de crecimiento a 3.1%

6 minuto leer
149
Hugo Perea (Foto: Andina)
Hugo Perea (Foto: Andina)

“Si nos equivocamos será a la baja”, dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research. El banco redujo su estimado de crecimiento del PBI del Perú desde el 4.8% que pronosticó en febrero.

POR LUIS EDUARDO FALEN

El área de estudios económicos del BBVA recortó su estimado de crecimiento del PBI de 4.8% a 3.1%, anunció Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research. La debilidad cíclica del PBI local continuó al inicio del año, pero se prevé “un mejor desempeño hacia adelante”, dijo Perea. El banco estimó que la economía habría crecido 1.7% en el primer trimestre. Agregó que para los próximos dos años se proyecta una aceleración transitoria.

El banco recortó su estimado del rebote que experimentarán los sectores primarios –minería, hidrocarburos, pesca: este año crecerán 1.0% y no el 1.4%, como estimaban antes. El aporte al PBI de las medidas fiscales y los proyectos de infraestructura serán de 0.3% y 0.1%, menor al 0.4% y 0.5% considerados anteriormente. Estos factores antes mencionados llevarían a que el ritmo de crecimiento del PBI aumente del 2.4% en el 2014 a 3.8% este año.

Sin embargo, la confianza tendrá un impacto negativo de 0.6%. Además otros factores –entre ellos contexto internacional, volatilidad de mercados financieros externos, entre otros– afectará negativamente en 0.1%. La resta dejaría un crecimiento final de 3.1% en el 2015.

“Un crecimiento de 3.1% es el escenario más probable. Si nos equivocamos será a la baja”, dijo Hugo Perea. De esta manera considera como riesgos a la baja el entorno externo –asociados al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y desaceleración de la economía China–, la debilidad de la confianza respecto a la economía y un fenómeno de El Niño más intenso. Sólo considera como un riesgo al alza una mayor producción minera a causa de mejoras en niveles de producción de los proyectos mineros Toromocho y Antamina,

El BBVA se suma de esa manera a otras entidades que ya revisaron sus expectativas de crecimiento, ante el débil desempeño de la economía peruana en el primer trimestre,periodo en el que el PBI se habría expandido 1.5% según estimaciones del MEF. APOYO Consultoría recientemente recortó su proyección del PBI para este año de 4% a 2.7%. La proyección promedio del consenso de analistas consultados por FocusEconomics también ha caído de 4.5% en enero a 3.5% en abril. En marzo habían estimado un crecimiento de 4.1% para el 2015.

Otras entidades y organismos internacionales que redujeron su estimado para el crecimiento de la economía peruana de este año son: el FMI, que bajó su proyección de 4% en enero a 3.8% en abril; Cepal, que recortó su estimado a 4.2% en abril desde el 5% de diciembre; y Credit Suisse, de 5.3% a 4.1%. Para el MEF, la economía peruana crecería entre 3.5% a 4.5% este año, con una estimación puntual de 4.2%, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018, publicado hace una semana. Dicha tasa es menor al 6% que había estimado el ministerio en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017, el cual fue divulgado en agosto del año pasado.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…