Inicio Economía PBI crecería 5.4% en tercer trimestre por minería y pesca

PBI crecería 5.4% en tercer trimestre por minería y pesca

4 minuto leer

 

collageeconomia

—Tasa llegaría a 5.4%, mayor al 3.3% registrado en similar período del año pasado, impulsada por los sectores primarios pesca y minería.

La economía nacional crecería 5.4% en el tercer trimestre de este año, de acuerdo a las proyecciones de Macroconsult.

De concretarse, sería el crecimiento más alto en los últimos 10 trimestres (en el cuarto trimestre del 2013 creció 6.9%);
mayoral que se registró en el mismo periodo del año pasado (3.3%), y también al 3.7% del segundo trimestre de este año.

Este repunte se debería, principalmente, al efecto de la pesca en julio y agosto, tanto por el impacto de la primera temporada de pesca, como por un efecto estadístico que compara la producción pesquera con prácticamente nada en elmismo periodo del 2015; asimismo, por impacto positivo
de la minería.

“De hecho, en el tercer trimestre (la minería) subiría 23%”, dice Macroconsult en su reporte semanal.

Para adelante, en los meses que restan del año, la consultora no espera que la economía continúe desacelerándose, como se pintó en junio (creció 3.6%, menos que el 4.8% de mayo), porque las expectativas empresariales siguen creciendo y porque la inversión pública debería repuntaren la segunda parte del año, sobre todo en los gobiernos regionales y locales.

En el IV trimestre la economía crecería 3.7%, sin contar con segunda temporada de pesca, pero si hubiera, el crecimiento llegaría a 4.5% y 4.6%.

La producción no primaria creciendo 2.2% en junio, según el BCR, casi cuatro veces menos que la producción de los sectores primarios (8.4%). Yen el primer semestre las cifras de incremento son 3% y 8% respectivamente.

Para Macroconsult, la tasa de crecimiento del sector no primario debería mejorar en la segunda parte del 2016, pero tampoco esperan que repunte mucho. Algunos indicadores respaldan esta previsión.

El consumo eléctrico, limpio de proyectos mineros (el indicador más importante para ese sector) muestra cierta debilidad, ya que en julio creció 1.4%yen los primeros 15 días de agosto 1.7%, refiere.

Asimismo, el despacho nado nacional de cemento cayó 3.7% en julio, acumulando el segundo mes de bajas consecutivas; la recaudación del IGV interno cayó l.l% en julio y viene desacelerándose; las importaciones de autos cayeron 10.9%enjurüo;el empleo urbano tampoco viene bien.

En terreno positivo, señala, la inversión pública tendría que mostrar un importante avance en la segunda parte del año, sobre todo en los gobiernos subnacionales; y las expectativas empresariales, que van ligadas al comportamiento de la inversión privada con dos trimestres de rezago, han mostrado un repunte en julio.

Fuente: Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…