Julio Rojas, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.(Foto: Andina)
Julio Rojas, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.(Foto: Andina)

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), Julio Rojas, destacó el clima de paz, respeto y transparencia que primó en el diálogo entre la comunidad nativa de Pampa Hermosa (cuenca del Corrientes), en Loreto, y la empresa Pluspetrol.

En dicho encuentro, impulsado por el Ejecutivo, se logró acercar posiciones de ambas partes, y expresó su confianza en que, en una próxima reunión, se alcance la solución de esta controversia.

La mencionada reunión congregó al presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco), Carlos Sandi, al Apu Gilberto Vilches, y una comitiva de la Comunidad de Pampa Hermosa, así como a altos funcionarios de la empresa Pluspetrol.

Luego de la reunión de trabajo efectuada en la locación de Dorissa (Cuenca del Corrientes), Rojas anunció la instalación de una oficina descentralizada de la ONDS en Iquitos.

Subrayó que la presencia de la ONDS en la zona constituye una expresión de la voluntad política del Gobierno coadyuvar a la búsqueda de fórmulas de entendimiento entre la empresa y las comunidades nativas, a través del diálogo.

Rojas Julca dio cuenta de los primeros acuerdos alcanzados con los asesores de las federaciones que representan a las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

En ese sentido, resaltó diversos compromisos del Ejecutivo con las comunidades nativas, que suman alrededor de 100 millones de nuevos soles.

Refirió que se potenciarán las intervenciones del Seguro Integral de Salud e implementará la Estrategia Nacional y Plan Integral de Salud de los Pueblos Indígenas.

Además se continuará con el equipamiento de plantas de tratamiento de agua potable, en beneficio de 62 comunidades nativas de las cuatro cuencas.

También, indicó, el Estado garantizará la remediación ambiental en el lote 1AB y se destinará 3.5 millones de nuevos soles para el desarrollo de un proyecto de inversión orientado a la titulación en las cuatro cuencas, que será ejecutado por el Gobierno Regional de Loreto con transferencia de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Afirmó que se han incorporado las propuestas realizadas por las Federaciones Indígenas respecto a temas sociales y ambientales en el modelo del contrato para la operación del Lote 192, entre otros.

Finalmente, dijo que la reunión propiciada por el Gobierno Regional de Loreto, a fin de coadyuvar a entendimientos entre Pluspetrol y la comunidad nativa de Nuevo Remanente, se efectuará mañana jueves.

Precisó que por parte de la ONDS-PCM participarán los comisionados Javier Aroca y José Caro.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú ingresará asociado al Lote 192 sin realizar inversión de riesgo

En agosto de este año vence el contrato temporal que tienen Pacific y el Estado por la ope…