Inicio Noticias PCM destaca ejecución de acuerdos entre Southern y provincia de Jorge Basadre

PCM destaca ejecución de acuerdos entre Southern y provincia de Jorge Basadre

7 minuto leer
86

PCM destaca ejecución de acuerdos entre Southern y provincia de Jorge Basadre

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), destacó la ejecución de los acuerdos insertos en la Mesa de Diálogo integrada por las autoridades, dirigentes, Juntas de Usuarios, organizaciones sociales de la provincia Jorge Basadre, el gobierno y la empresa minera Southern Perú.

La ONDS-PCM se ha referido al Fondo Jorge Basadre por 100 millones de soles dividido por igual para los tres distritos de la provincia: Ite, Locumba e Ilabaya. Con ese presupuesto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorgó la licencia de uso de agua a favor del distrito de Ite para que su población cuente con el servicio de agua potable las 24 horas del día. Asimismo, se han entregado 132 ordeñadoras a los ganaderos y se inició el proyecto de riego tecnificado para 400 agricultores.

En Locumba, con la parte que le corresponde del Fondo, se inauguró el moderno local para la Junta de Usuarios totalmente implementado, se ejecutará el proyecto para dotar de agua potable a la población las 24 horas del día, se ha hecho entrega de un pool de 40 maquinarias para el agro y para otros trabajos por más de 8 millones de soles, se adquirirán cuatro ómnibus para trasladar a los alumnos de los anexos alejados a sus escuelas, se construirá un hospital en Locumba y se asfaltarán todas las vías de interconexión provincial además de la construcción de sus respectivos puentes. El alcalde provincial, Manuel Oviedo Palacios ha señalado que estas obras permitirán elevar la producción de Jorge Basadre además de generar importantes fuentes de empleo.

Por su parte, y siempre con lo que le corresponde del Fondo, el distrito de Ilabaya ha recibido por intermedio de la minera Southern 16 modernas maquinarias pesadas. Su alcalde Luis Cerrato anunció, al igual que el alcalde provincial, la construcción de un hospital, la construcción de carreteras y programas para aplicar el riego tecnificado en el distrito.

Toda la maquinaria y los anuncios de las obras que se ejecutarán con el Fondo Jorge Basadre fueron a través de ceremonias que contaron con la presencia del presidente ejecutivo de Southern Perú, Ingº Oscar González Rocha.

La provincia Jorge Basadre cuenta con otro acuerdo principal logrado en la Mesa de Diálogo cual es la transferencia de 1,317 millones de soles en diez años una vez se inicie las obras de ampliación de la Concentradora de la mina Toquepala.

Tanto el gobierno, a través de la ONDS-PCM, como los sectores empresariales locales han resaltado los proyectos de desarrollo que se pueden lograr a través del diálogo. Se trata de negociar con el sector privado de manera tal que se obtengan los presupuestos necesarios para que los proyectos puedan ser ejecutados. La minería es una actividad que representa los principales ingresos para el país y que debe de operar bajo las normas del cuidado del agua y medio ambiente. La capacidad de negociación y la voluntad de trabajar en coordinación mutua puede representar el factor que se necesita para que el progreso de una región sea constante.

En Tacna, las provincias de Candarave y Jorge Basadre iniciaron en su momento las Mesas de Diálogo con la empresa Southern logrando importantes metas y sin que el diálogo se haya acabado o que los convenios se hayan cerrado en el futuro. Como lo señalamos en otro comentario, la provincia de Tacna, por una serie de desencuentros, perdió la oportunidad de conseguir importantes partidas mediante convenios con la Southern que hubiesen posibilitado a la fecha que muchos de los proyectos que Tacna demanda se hubieran ejecutado.

Pero nunca es tarde para rehacer las conversaciones y tanto el Gobierno Regional de Tacna como la Municipalidad Provincial ya han iniciado una serie de conversaciones tendientes a lograr acuerdos que satisfagan en todo o en parte las demandas locales.

La Gran Sala de Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores avanza por acciones mineras y de demanda interna

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con ganancias la jornada de hoy, pese al retroces…