Inicio Lo más visto Pedro Cateriano es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros (Video)

Pedro Cateriano es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros (Video)

6 minuto leer
247
Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

La noticia confirmaría que el mandatario habría optado por un ministro con manejo político pero con actitud confrontacional, a diferencia del exjefe del gabinete, Juan Jiménez.

De acuerdo a un reporte de Canal N, el exministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, podría ser el nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

De confirmarse esta decisión significaría que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, prefirió un jefe del gabinete con experiencia política pero con una actitud más bien confrontacional con los políticos de oposición.

¿EL GABINETE DE LA CONFRONTACIÓN?

Cateriano es recordado no solo en su papel como Ministro de Defensa sino también por sus ataques dirigidos a políticos del Apra y, más específicamente, contra su líder Alan García.

Solo hace un día atrás, el exministro Cateriano tuvo un breve enfrentamiento con el congresista aprista Mauricio Mulder.

Luego de que el parlamentario asegurara que la censura contra la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en realidad es contra todos los ministros; el exministro se burló del conocimiento de Mulder sobre las normas constitucionales.

“Me causa mucha mucha gracia ver a este nuevo constitucionalista”, dijo Cateriano quien luego señaló que nunca ha leído un “artículo sobre derecho constitucional, menos una página o una separata o un libro” escrito por el político aprista.

Por su parte, el congresista aprista miembro de la bancada Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, descartó que su grupo político no vaya a darle el voto de confianza solo por la actitud del exministro.

De acuerdo con Quesquén, si Cateriano es elegido jefe del gabinete los congresistas evaluarán sus propuestas para decidir en base a esto su voto de confianza.

QUIÉN SE QUEDA EN DEFENSA

Por otro lado, su sucesor en la cartera de Defensa sería el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Raimo Valakivi Álvarez. Valakivi se desempeñaba en este cargo desde su nombramiento durante el gabinete de Juan Jiménez el 11 de agosto del 2012.

Como se recuerda Valakivi llegó a este puesto en el Ministerio de Defensa luego de que su antecesor, el mayor general (r) Lizandro Maycock Guerrero, se viese envuelto en un escándalo por mantener contacto no autorizado con representantes de la empresa aeronáutica surcoreana “Korea Aerospace Industries”, así como otras denuncias por favoritismo de las empresas perdedoras.

La República


Pedro Cateriano juramentó como nuevo Primer Ministro

El ex titular de la cartera de Defensa Pedro Cateriano Bellido asumió el cargo de Primer Ministro, tras juramentar ante el presidente de la República, Ollanta Humala en una ceremonia que se realiza en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El flamante jefe del Gabinete es abogado especialista en derecho constitucional, también ha sido diputado entre 1990 y 1992 e integró las comisiones Consultiva del Ministerio de Justicia y de Reforma Constitucional dirigidas por el expresidente de la República, Valentín Paniagua.

Entre 2001 y 2002 fue viceministro de Justicia, y en 2012 se desempeñó como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar.

TV Perú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

2 Comentarios

  1. Carlos

    03/04/2015 en 11:35 am

    Pedro Cateriano tiene buena experiencia política, la que debe anteponer a su tendencia confrontacional, ahora que ejercerá la función de conductor del equipo ministerial y Jefe de Gobierno. El Jefe de Estado es el Presidente de la República.
    Ojalá sea dialogante y ante todo aporte al crecimiento de la economía nacional, cuya tendencia es decreciente.
    También hay que augurarle éxitos para que elimine el espionaje interno y pueda pedir disculpas al país, a nombre del Gobierno, por las decenas de miles de ciudadanos cuya información personal fue sistemáticamente capturada, y como país seamos coherentes cuando exigimos a Chile que presente sus disculpas por sus actos de espionaje.

    Responder

  2. aristides idiáquez

    06/04/2015 en 10:13 am

    Ojalá Cateriano pueda hacer prevalecer su experiencia de haber pasado por el FIM de Olivera, FREDEMO de Mario Vargas y poder primero convencer la inexperiencia y capricho de la pareja presidencial. Ojalá no espere tener luz verde para ejercer su derecho de independencia del conocimiento, verdad y justicia. Creo que las personas pueden con un mínimo de esfuerzo mejorar y cambiar sus apetitos de confrontación y de devolver al si me pagas yo te pego ahora mas fuerte. Pensemos en el Perú que recibieron y en el Perú que aspiran dejar para la historia. Suerte CATERIANO mucha suerte por el bien de nuestro país.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#CADEEjecutivos: ¿Qué políticos participarán en la conferencia?

El próximo miércoles 29 de noviembre empieza el CADE Ejecutivos 2017, el foro donde se tra…