Inicio Hidrocarburos PEMEX EXPLOTARÁ 4 NUEVOS CAMPOS Y ESTIMA GENERAR 554 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO

PEMEX EXPLOTARÁ 4 NUEVOS CAMPOS Y ESTIMA GENERAR 554 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO

4 minuto leer

pemexnota

La empresa informó que se plantearán asociaciones con las llamadas farm-outs gracias a la Reforma Energética

Los nuevos campos para exploración que descubrió Pemex, dos en aguas profundas y dos en aguas someras, aportarán en su conjunto 554 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas 3P (probadas+probables+ posibles) previstas para el cierre de 2015, es decir 53% del total previsto de mil 50 millones de barriles, según datos presentados ayer por José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el mayor potencial está en aguas profundas, donde se plantearán asociaciones con empresas privadas ofarms-outs, aprovechando los esquemas de la Reforma Energética.

“En aguas profundas se requieren inversiones entre 5 y 10 mil millones de dólares, y el primer flujo de efectivo lo empiezas a ver entre 7 y 8 años adelante. Así que la decisión en aguas profundas es ir en farms-outs”, precisó.

En aguas someras y terrestres recordó que Pemex tiene experiencia, por lo que iría con recursos propios o privados en menor medida.

COSTOS

Consultado sobre la rentabilidad de los campos recién descubiertos, Escalera comentó que el costo por descubrimiento es de dos dólares por barril, sin el costo de exploración y desarrollo.

“Para el caso de aguas someras estimamos entre 10 y 15 dólares porque están cerca de infraestructura, es lo valioso de estos descubrimientos. En aguas profundas los costos están entre 25 y 35 dólares, que comparados con los precios recientes de 29 dólares no son rentables, pero esperamos que lo de hoy sea un ciclo más del petróleo que pueda terminar en el futuro”.

RESERVAS E IMPORTACIONES

Por otro lado, Escalera reconoció que la incorporación de cerca mil 50 millones de barriles de crudo a las reservas de la empresa productiva del Estado no revertirá la tendencia a la baja de dichas reservas.

“Extraemos cerca de un millón 300 mil barriles anuales e incorporamos mil 50, por lo que la tasa de restitución 3P es de 85%; no alcanzaremos las tasas de restitución de más de 100 que teníamos en el pasado”, explicó.

BAJARÁ LA IMPORTACIÓN

Finalmente, Alejandro Martinez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial, destacó que la inversión por 23 mil millones de dólares en refinación permitirá que Pemex reduzca su nivel de importación de gasolinas al cierre del sexenio.

“El incremento de la producción estaría en el orden de los 250 mil barriles y con eso estaríamos tratando de reducir las importaciones, entre un 20 y un 25 por ciento”, remarcó el funcionario.

(Fuente: Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…