Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 81 - 30 julio 2011 Pepe Julio Gutiérrez , Dirigente del Frente de Defensa Cocachacra: “Yo no soy anti minero de ningún punto de vista jamás”

Pepe Julio Gutiérrez , Dirigente del Frente de Defensa Cocachacra: “Yo no soy anti minero de ningún punto de vista jamás”

22 minuto leer

Luego del resultado del proceso electoral, la convulsionada región sur de Perú dio tregua al país. Pepe Julio Gutiérrez, un dirigente que encabezó la protesta en contra del proyecto Tía María estuvo en Lima y conversó con ProActivo. Aquí sus declaraciones.

¿Usted piensa en la posibilidad que los proyectos Tía María y Santa Ana hayan sido manejados políticamente y no técnicamente?.

Bueno, leía en un diario regional importante: “Anti mineros 3, mineros 0”, refiriéndose a Tía María, a Santa Ana y a Ticaco en la localidad de Tacna, que hizo que la empresa Newmont acepte retirarse temporalmente hasta que mejoren las condiciones.

Eso significa que hay una responsabilidad que le compete al gobierno porque en sus políticas estuvieron el desarrollo del Perú gracias a un eje fundamental, que es la minería.

Una vez me lo dijo el Premier (Javier) Velásquez Quesquén, bueno “Si tu quieres cambiar las reglas llega al gobierno ahí las vas a cambiar porque nosotros no vamos a cambiar” y eso decía mucho de lo ufano de ese gobierno.

Creo que hubo una mala práctica que los pueblos no teníamos gente pensante o que podíamos seguir sumidos en la ignorancia y sin capacidad de poder defender nuestros derechos.

Leí en otro diario hace tres semanas donde decía “el mal ejemplo de Tía María” pero creo que no fue un mal ejemplo, sino más bien lo que se debe hacer correctamente en el aspecto técnico, legal y administrativo.

 

La resolución para suspender Tía María salió en un contexto del proceso electoral, ¿Ud. está consciente de esta situación?

Yo solamente era consciente y mi pueblo, que reclamábamos un derecho de justicia y que nadie pensaba que una paralización podía durar 17 días pero ¿por qué el gobierno tiene que esperar que se desencadene sangre para recién actuar? O es que acaso no sabían desde el primer día que éramos 10 mil, 12 mil personas apostados en todo el valle del Tambo con daño económico y con todo lo que siempre se quejan y porqué esperar el día 16 para preocuparse. Quiere decir que es su política del cansancio, que su política era no escuchar o simplemente matar.

 

¿Considera que con el nuevo gobierno el Proyecto Tía María saldría adelante?

No, yo creo que el Proyecto Tía María tiene una tumba muy lacrada y sepultada y es difícil lograr confiabilidad, es difícil curar las heridas, es como un cáncer que solo se espera la muerte y solo tiene que aprender a vivir con calidad.

Lo único que le queda a Southern es una propiedad en discusión porque tenemos elementos de que ha comprado propiedades no de manera correcta.

El sur está en muchos conflictos actualmente, huelgas anunciadas, paralizaciones, movilizaciones.

 

¿Porque son esos conflictos?

(Por) la minería. Por ejemplo el 17 de agosto se ha planificado un paro general en Moquegua en contra del proyecto Quellaveco; por el problema del agua, Ticaco ha enfrentado una marcha. Y está a punto de hacer una nueva paralización en Tacna por el Proyecto Anglo American. Las mismas organizaciones de Tacna están en un enfrentamiento contra Minsur y tenemos el problema de la gente quechua, que no ha sido solucionada en su integridad.

 

¿Cuál es su posición respecto a esta situación entendiendo que los fondos con los cuales el gobierno hace inversión pública provienen principalmente de la minería?

Creo que hay un error de apreciación en su pregunta. Si analizamos el producto interno del Perú no es la minería que aporta más al PBI, en los últimos 5 años no han aumentado tampoco grandemente sus inversiones, lo que ha aumentado es en sus utilidades producto de los precios de los minerales pero tenemos la agro exportación y creo que deberíamos fomentar la industria y dar valor agregado a nuestros productos.

Recuerde los parques industriales del norte y sus éxitos que tuvieron pero políticamente algunos gobiernos como el de Alberto Fujimori los mató o sea podemos apostar otro tipo de cambios, obviamente el sector minero también aporta algo de impuestos, algo en tributación.

 

¿Cuánto considera Ud. que aporta la minería?

Al PBI no llega al 5 por ciento eso significa que no es un factor determinante ni el más grande de lo que significa la rentabilidad de todo nuestro país.

 

¿Cuántas divisas recauda para el país?

No se trata de la cantidad de divisas que puede tener, no se trata de esto porque si hablamos creo yo partiendo desde mi punto de vista la minería no paga ni un canon. El canon por su misma definición es el valor que se paga por la explotación de un recurso natural sea gas, petróleo, mineral o lo que sea ¿Quién paga un canon?

¿Quién paga?

Nadie. Ninguna industria extractiva, lo que pagan es lo que le llaman canon por una ley mal dada que es parte del impuesto a la renta que lo paga usted, lo pago yo y que lo pagamos todo el mundo. No nos está haciendo ningún favor y si hablamos por el otro lado de regalías, tampoco, si hablamos de un fideicomiso y de una participación de la utilidad minera por las comunidades afectadas tampoco, entonces de qué bonanza podemos hablar.

 

¿Porqué cree que no pagan regalías?

Algunas (pagan), pero las leyes deben darse para todos.

Imagínese cómo se puede permitir que Cerro Verde esté todavía gozando estabilidad tributaria desde el gobierno de Fujimori cuando fue una empresa denominada A quien gozaba de esto y lo venden a una B, lo venden a una C y lo siguen gozando de esto contraria a la ley y actualmente en el tribunal según la instancia se ventila un proceso de 800 millones de Cerro Verde. Por lo tanto la empresa minera no le hace un favor al Perú.

Recientemente visitaba la zona alta de Lampa (Puno) un pueblo donde la mina ha estado 5 años y mire las chinchillas muertas, el río blanco de la contaminación, mire la pobreza y sin embargo ¿Quién se llevo la utilidad? La minera.

 

¿Cuál empresa?

No recuerdo el nombre.

Sabemos que en Puno hay muchas empresas de minería pequeña y artesanal.

Esta minería es informal y ahora también estoy en contra de la minería informal, no puede ser que por ejemplo Alfredo Tomás Cenzano ex congresista, (Francisco) Pancho Ccama que ha entrado hoy de congresista sean los reyes de la minería informal, que tengan su propia planta de tratamiento y que contaminen abiertamente los ríos.

Quienes defendemos realmente una ecología, deberíamos trabajar en su conjunto y no decir yo ataco a la minería y lo dejo al informal no, porque la ley en contexto debe ser para todos y la minería informal es altamente contaminante.

 

¿A su entender no debe existir la minería?

No, le vuelvo a decir yo no soy anti minero de ningún punto de vista jamás. Perú ha sido milenario en minería recuérdese las culturas pre incas, los hilos de los mantos Paracas, las grandes trepanaciones craneanas(…) vamos a la época de los incas todos los vestigios (…), quien vino a saquearlo a malograr las costumbres los españoles que fueron depredadores saqueadores y que solamente les importaba conseguir algo para llevarse a su país. Posteriormente en este mundo contemporáneo nuestros gobernantes dan leyes que favorecen en contra creo yo del propio Perú.

 

¿Cuál es la minería ideal para usted?

En primer lugar debe hacerse en zonas grises donde no pueda contaminar por ejemplo grandes valles. Yo creo que Perú por ejemplo en la zona sur está en la cabecera del desierto de Atacama y porqué no hacen en el desierto una gran planta procesadora de los minerales y se tienen que meter a la ciudad.

Australia nos ha dado un ejemplo con lo que significa la biominería ya no hacen voladura, hacen trituración del material o sea no hay contaminación con el polvo: Pb10 Pb15, Pb20 por ejemplo, no se producen los grandes tajos que se prohíbe hoy en el mundo y se hace solamente con extractividad de triturado, esto se procesa en zonas desérticas y se utiliza bacterias ya no se utiliza químicos.

En el tema de concesiones mineras debería formarse una comisión de alto nivel con el pueblo representado con algunos que conocen o tienen un trabajo importante dentro de esto.

La minería ideal es la que respeta las tradiciones, las voluntades, que respeta muchas otras cosas y que realmente hablen con la verdad. Cuando pasa eso y el pueblo tenga participación en las utilidades de la empresa minera con fideicomiso podremos hablar de un cambio.

 

Usted afirma que la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) no es un tema medular, ¿Podría aclararlo?

Por supuesto, estuve en cursos internacionales sobre Zonificación Ecológica Económica y ordenamiento territorial por aprender porque no pretendo ser técnico. En el 2004 se dio la ley y¿qué región aprobó una? Ninguna.

Los pioneros (las regiones) San Martín y Cajamarca un poco y dígame que ha dicho Gregorio Santos Guerrero, por qué le han puesto tantas trabas el Ministerio del Ambiente en aprobar su zonificación, teniendo listo su expediente. El ordenamiento territorial debería ser una política de Estado.

 

Entonces sí ayuda la ZEE.

En cierto sentido, pero no lo soluciona porque no es vinculante. Lo que dice (proyecto) Santa Ana, yo cumplí un expediente con todo el procedimiento de ordenamiento que me da el Perú y ahora me rechazan lo que tengo que ganar en todos los años que no pude entonces se crea otro conflicto de intereses y por eso creo que una zonificación en el Perú es importante pero no es una solución.

 

¿Cuál es la solución?

Pasa por muchas cosas, en primer lugar por una voluntad política de Estado.

 

¿El tema económico y el tributario lo tiene claro? Usted es contador. ¿Cree que hay aspectos por aclarar?

Creo que el Perú tiene que tener una reforma tributaria en su conjunto no solamente basta por este tema del canon o la parte del impuesto a la renta, el Perú debe tener una reforma tributaria en conjunto.

 

¿En qué sentido?

No podemos como Perú tener expectativas solo en un sector por ejemplo y pensar que vamos a ganar solamente con el sector minero. En el sector agroindustrial, el sector industria, ¡cuánto de impuestos pierde el Perú por el contrabando durante la huelga que se ha tenido en Puno! Ha pasado más contrabando creo que en todo los años, entonces dígame y quien enfrenta eso y ¿cuánto pierde el Perú tributariamente? Por eso le digo es una reforma integral y ahí está una gran fuente de recursos para el Estado.

 

¿Por último puntualmente cuál es la importancia de la minería para la economía del país?

Toda actividad que genere tributariamente recursos al Estado es importante, la minería tiene su importancia y le voy a decir por mi carrera y por mis especialidades yo vivo de la inversión pero creo que la inversión tiene muchos campos no solamente el sector minero, si la minería es importante habrá que darle su espacio necesario.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 81 - 30 julio 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …