Inicio Noticias Pérdidas de cultivos de arroz en el valle de Tambo bordean los S/ 2 millones

Pérdidas de cultivos de arroz en el valle de Tambo bordean los S/ 2 millones

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

AGRICULTORES TIENEN MERMAS EN LA COSECHA POR ESCASEZ DEL RECURSO HÍDRICO. JUNTA DE USUARIOS PLANTEARÁ DENUNCIA CONTRA DIRECTIVOS DE PASTO GRANDE EN MOQUEGUA.

A dos millones de soles ascienden las pérdidas económicas de los agricultores del valle de Tambo (Islay). El motivo es que durante la última campaña agrícola no hubo suficiente agua para irrigar las siete mil hectáreas que posee la cuenca.

Por ello, los cultivos de arroz se secaron y se echaron a perder. La estimación fue realizada por la Gerencia Regional de Agricultura.

El presidente de la junta, Jesús Cornejo Reynoso, responsabilizó al Proyecto Especial Regional Pasto Grande de Moquegua de este perjuicio, por no haber dotado del recurso hídrico que les correspondía por resolución de la Autoridad Nacional del Agua, en época de estiaje.

Dicho documento autorizaba a que el agua sea descargada de la represa de Pasto Grande hasta el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, los directivos del proyecto se negaron, aduciendo que el embalse tiene pocas reservas de agua. Hasta el 31 de diciembre, el nivel del embalse ascendía a 40.48 millones de metros cúbicos.

Pero la cuantiosa pérdida de S/ 2 millones no sería la única. Según el dirigente Jesús Cornejo, la afectación podría bordear los S/ 11 millones debido a la menor producción que tendrán este 2017, por el retraso en el inicio de la siembra. “Se van a reflejar pérdidas por la caída de la producción”.

En Tambo, la producción promedio de arroz es de 12 mil kilos por hectárea. Con los problemas de escasez hídrica, esta caería hasta los 8 mil kilos.

El viernes, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo se reunió para evaluar la cifra dada por la Gerencia de Agricultura.

Los hombres de campo creen que el perjuicio es mayor, por ello sincerarán cifras.

Fuente: La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…