Inicio Institucional Perú 2021 promueve la transparencia en la cadena de abastecimiento de las empresas peruanas

Perú 2021 promueve la transparencia en la cadena de abastecimiento de las empresas peruanas

5 minuto leer

Perú 2021 promueve la transparencia en la cadena de abastecimiento de las empresas peruanas
Perú 2021 lanzó el programa para PYMES “Promoviendo la transparencia en la cadena de abastecimiento de las empresas peruanas” en coordinación con el Global Reporting Initiative – GRI y la Cooperación Suiza – SECO – en Perú.

El programa tiene como objetivo lograr que las PYMES peruanas dentro de la cadena de abastecimiento de empresas grandes reporten y publiquen su primer reporte de sostenibilidad según los parámetros de la guía G4 del GRI. En esta oportunidad, se contó con la participación de 21 PYMES que fueron convocadas por cuatro empresas sombrilla, entre ellas, UNACEM, Corporación Lindley, Duke Energy Perú y PROMPERÚ. Es importante destacar que según la definición del GRI, se consideran PYMES a empresas con menos de 250 trabajadores.

Este programa estará dividido en cinco etapas de elaboración de reportes de sostenibilidad sugeridas por el GRI: Etapa 1: identificar principales impactos sociales, económicos y ambientales; Etapa 2: identificar a los grupos de interés de las empresas y sus expectativas, Etapa 3: evaluar temas de sostenibilidad más significativos a reportarse: evaluación de materialidad; Etapa 4: Levantar información de contenidos básicos y generales del GRI-G4 y finalmente, Etapa 5: elaborar el Reporte y verificar el cumplimiento de los reportes de sostenibilidad con los requisitos del GRI-G4.

La elaboración de un reporte de sostenibilidad permite a las PYMES obtener diversos beneficios, entre ellos, desarrollar una visión y una estrategia de sostenibilidad; mejorar los sistemas de gestión, mejorar los procesos internos y establecer objetivos; identificar fortalezas y debilidades; atraer y retener a los empleados; obtener una ventaja competitiva en el mercado fidelidad de sus clientes, mejorar la reputación, y fortalecer el relacionamiento con sus grupos de interés.
“La gestión de una cadena de abastecimiento sostenible es la gestión de los impactos económicos, sociales, ambientales y la promoción de prácticas éticas a través del ciclo de vida de los productos y servicios. El objetivo de una cadena de abastecimiento sostenible es crear, proteger y hacer crecer el valor económico, social y ambiental para todos los grupos de interés involucrados en llevar los productos y servicios al mercado. Este compromiso de las empresas se ve reflejado aún más cuando buscan involucrar a las PYMES dentro de esta cadena, para las que el desarrollo de RS es aún incipiente”, destacó Cecilia Rizo Patrón, Gerente de Gestión del Conocimiento.

De esta manera, Perú 2021 cumple con su objetivo de ser agente de cambio y promover en las PYMES la importancia de ser transparentes y reportar, incentivándolas a desarrollar una responsabilidad social estratégica, lo cual les permitirá fortalecer su competitividad y su participación en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad peruana.

Perú 2021

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…