Inicio Noticias Perú avanza cinco posiciones en ranking de desarrollo financiero

Perú avanza cinco posiciones en ranking de desarrollo financiero

4 minuto leer

Lima (ANDINA). Perú subió cinco posiciones ubicándose en el puesto 40 a nivel mundial en desarrollo financiero, por su facilidad de acceso a créditos y la solidez de su sistema bancario, según el último ranking del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó además que Perú ocupó el quinto lugar, mejorando una posición, dentro de los países de América Latina y el Caribe, ubicándose en este grupo por encima de Colombia, Brasil, México, Guatemala, entre otros.

Destacó que el sector financiero se ha convertido en uno de los factores de mayor influencia en el buen desempeño de Perú en términos de competitividad.

“En particular, variables directamente relacionadas con la industria bancaria como el acceso a créditos y solidez bancaria, ofrecen los resultados más sobresalientes”, refirió.

En el indicador de facilidad de acceso a préstamos, Perú se ubica en el puesto 30 del ranking mundial y en cuarto lugar en la región, mientras que en solidez de los bancos, ocupa una destacable posición 27 a nivel global y entre las ocho principales en las economías latinoamericanas.

Asbanc sostuvo que estos resultados se deben en gran parte al esfuerzo realizado por la banca peruana para incrementar el acceso al crédito y facilitar las iniciativas de negocios y la actividad empresarial y sus esfuerzos en satisfacer la creciente demanda de préstamos de las familias.

“Otro aspecto clave es el manejo responsable de las entidades prestamistas, en línea con los requerimientos de los órganos reguladores y supervisores de la industria, cuyos elevados estándares son cumplidos satisfactoriamente, garantizando solvencia y solidez del sistema”, puntualizó.

Según el ranking global, Perú mantuvo una posición intermedia entre las 148 economías analizadas, al ocupar el puesto 61, sin cambios respecto al ranking del año anterior, con un puntaje de 4.25.

De esta manera, Perú se posicionó como octavo entre las naciones de América Latina y el Caribe considerados en la muestra, y tercero en Sudamérica, por detrás de Chile y Brasil.

El referido índice toma en cuenta una serie de factores, los cuales agrupa en 12 pilares, de los cuales cuatro son de requerimientos básicos, Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, Salud y Educación Primaria.

Igualmente, seis son criterios de mejoras de la eficiencia, Educación Superior, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño del Mercado y dos son considerados factores de innovación y sofisticación, Sofisticación de los Negocios e Innovación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…