Según el Índice de Progreso Social Mundial 2017 el Perú alcanzó una calificación de 72.15 puntos, que muestra una mejora de 1.38 puntos respecto a los 70.77 puntos que obtuvo en el 2014, cuando se realizó la primera medición.

Con este resultado el Perú ocupa la posición 47 en el ranking mundial mejorando dos posiciones. El IPS, que mide 50 indicadores incluye a 128 países donde vive el 98% de la población mundial.

El Perú junto con Bolivia, Uruguay y México son los países con mejores puntajes si los comparamos con los obtenidos en el 2014.

En el 2017 Bolivia mejoró en 2.17 puntos y Uruguay en 1.76 puntos. México igual que Perú subió 1.38 puntos en relación al 2014.

Los resultados de este índice fueron presentados por  Centrum Católica y el Social Progress Imperative como una contribución para que el Estado Peruano le tome el pulso para auscultar cómo estamos en materia de Progreso Social.

El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medida holística del desempeño social de un país.

Está construido con base en indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades

No contiene variables económicas ni financieras, pues centra su interés en los resultados finales para la población.

Por ello está considerado como  la única herramienta que intenta explicar las mejoras en la calidad de vida de la población existente en cada uno de los 128 países.

Necesidades Básicas Humanas

En la dimensión Necesidades Básicas Humanas, el Perú se halla casi a la mitad de la tabla (posición 72 y 76.59 puntos). Es la dimensión con los peores resultados relativos, y a pesar de este alto puntaje quedamos relegados en el ranking.

El indicador con peor posición relativa es acceso rural a fuentes agua mejoradas, donde se registra que solo el 69% de la población rural tiene acceso, que lo ubica en la posición 100 de 128 países. En el continente, el Perú está en último lugar en este rubro, Ecuador y Bolivia tienen una cobertura de 76% y Chile 93%.

Otros indicadores con bajos resultados relativos son los referidos al componente Seguridad Personal. La percepción de criminalidad es alta, con cuatro puntos en una escala del 1 al 5 y la tasa de homicidios se ubica en 6.7 por cada 100 mil muertes.

Y pese a no alcanzar niveles críticos como los de Honduras y El Salvador con 74 y 64 homicidios por cada 100 mil muertes, respectivamente; estamos lejos del 3.9 de EEUU o el 3.6 de Chile.

Dimensión Fundamentos del Bienestar 

En Fundamentos del Bienestar  hay mejoras notables que catapultan al Perú al puesto 34 con 81.55 puntos. El componente Salud y Bienestar es el que mejor desempeño tiene: puesto 15 con 80.78 puntos, un resultado por encima de Chile, Colombia y México.

Esto se debe especialmente a mejoras en el servicio de salud, sobre todo en el número de muertes prematuras a causa de enfermedades no contagiosas, con un total de 183 casos por cada 100 mil muertes. Esta performance hace que el país se sitúe en el puesto 2 del ranking, por debajo solamente de Suiza con 180 muertes.

Otro componente que ha mejorado es el de Calidad Medioambiental: el Perú está en el puesto 36 con 75.5 puntos. Un resultado impulsado por los resultados de la emisión de gases de efecto invernadero, con un indicador de 269.64 equivalentes de CO2 por PIB, un resultado mejor al obtenido por Chile (274), y mucho mejor que  México (367.1).

 

 

Fuente: Andina