Inicio Economía Perú cayó 10 puestos en libertad económica

Perú cayó 10 puestos en libertad económica

5 minuto leer

 

VISTAS AEREAS DE LIMA, CENTRO FINANCIERO, EDIFICIOS, SAN ISIDRO, PANORAMICA
VISTAS AEREAS DE LIMA, CENTRO FINANCIERO, EDIFICIOS, SAN ISIDRO, PANORAMICA

El índice que mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica (con evidencia del 2014), publicado en el Economic Freedom of the World: 2016 Annual Report, reveló que el Perú cayó 10 lugares en la última edición, pasando del puesto 42 en el 2013 al lugar 52 en el 2014, de un total de 159 países. Este último resultado es el más bajo desde 1995, año en el que Perú se posicionó en la ubicación 149.

Sin embargo, desde el 2008 (puesto 26) Perú se mantuvo dentro de los primeros treinta lugares, y fue en el 2013 cuando hubo un punto de inflexión que lo hizo caer hasta el puesto 42. Este deterioro se reflejó en uno de los cinco pilares que evalúa el índice: la libertad de comercio internacional, la cual también fue el principal motivo de la caída este último año.

Cabe mencionar que los otros cuatro pilares evaluados son: el tamaño del gobierno, la estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, el acceso a una moneda sana y la regulación existente.

En este último pilar, el Perú sería el mejor de la región, ya que se encuentra en el puesto 26, seguido por Colombia, ubicado en la posición 54 del ranking. En esta categoría se evalúa las regulaciones existentes en el mercado financiero, laboral y de negocios.

De la misma manera, tendría el mejor acceso a una moneda sana – donde se considera la inflación, crecimiento del dinero y la libertad de poseer cuentas bancarias en moneda extranjera–, ubicándose en la posición 41, seguido por Paraguay (45).

Otros países de la región
En el índice completo, Chile es el mejor ubicado en la región (puesto 13). Este país resalta en tamaño de gobierno y en la libertad de comercio internacional.

Por otro lado, es una constante que los países de Latinoamérica –a excepción de Chile y Uruguay– no tengan una buena posición en sistema legal y derechos de propiedad, el cual analiza la independencia del sistema judicial, la imparcialidad de las cortes, la protección de la propiedad, la confiabilidad en la Policía y otros temas vinculados.

Datos

  • En el ránking, Hong Kong se encuentra encabezando la lista, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Canadá.
  • Los que se encuentran peor posicionados son Venezuela, en el último lugar, Libia, República del Congo, Argentina y la República Centroafricana.
  • Brasil tiene niveles similares a los de Venezuela en el pilar de regulación, ubicándose en el puesto 121. Mientras que Paraguay se asemeja a Venezuela en el pilar de sistema legal y derechos de propiedad, en el puesto 119.

 

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *