Inicio Noticias Perú entre 46 países de alto riesgo por protestas sociales

Perú entre 46 países de alto riesgo por protestas sociales

5 minuto leer

Uchucchacua huelga

Estudio de The Economist también señala que Argentina, Bolivia y Venezuela están en lista de “muy alto riesgo”.

El último estudio del área de análisis económico del grupo británico The Economist ubica al Perú en el puesto N° 34 de la lista de 46 países con a*lto riesgo para el año 2014,* debido al malestar social latente en sus poblaciones.

Según este informe, que recoge el análisis de lo que ocurre en 150 naciones, el Perú se encuentra en la misma lista que Ucrania, Bulgaria, Brasil, México, Irán, España, Túnez y Turquía como los países en los que las protestas han estallado en los últimos doce meses. Sin embargo, otros tres países de la región salieron en un peor ranking. En la lista de 19 países con “muy alto riesgo” se encuentran Argentina, Bolivia y Venezuela.

CAUSAS DE LAS PROTESTAS
El informe de la unidad refiere también que los lugares tradicionalmente más tranquilos o de muy bajo nivel de riesgo como Japón y Singapur, han sido objeto de manifestaciones en las calles.

Las desigualdades sociales y el descontento político han impulsado a los ciudadanos a reunirse para protestar, señala el reporte internacional.

Agrega que las resistencias o movilizaciones *se pueden coordinar con mayor facilidad que nunc*a con la ayuda de los teléfonos inteligentes.

Según Laza Kekic, de la referida sección, las dificultades económicas son casi un requisito previo para la protesta, pero no explican por completo arrebatos: “La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidas por disturbios. Solo cuando los problemas económicos se acompañan de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad”.

Kekic explica que entre los factores que influyen están la amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de disturbios.

La erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones, es decir, una crisis democrática parece haber sido de particular importancia para desencadenar los disturbios en los últimos tiempos.

En nuestro país, la Defensoría del Pueblo informó que en noviembre se reportaron 221 conflictos sociales a nivel nacional, de los cuales 174 se encontraban activos y los 47 restantes en estado latente.

El informe advirtió que los conflictos socioambientales son los que registran un alto número, con 143 casos, siendo la minería la actividad más vinculada a la conflictividad.

DATOS

– El informe mide el riesgo de malestar social en 150 países del mundo. Pone un fuerte énfasis en las debilidades institucionales y políticas. De acuerdo con sus calificaciones, 65 países de los 150 estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en 2014.

– Comparado con los estudios de hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo. El Oriente Medio y el Norte de África, el Sur de Europa y los Balcanes serán particularmente vulnerables.

Peru21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…