Para la quincena de junio se propondrá modificaciones al marco normativo sobre hidrocarburos.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció hoy que a mediados de junio se presentarán modificaciones al marco normativo para extender los contratos de lotes del noroeste del país y mantener la producción petrolera.

“Si esos contratos terminan en la fecha que conocemos (menos de siete años) probablemente el nivel de producción pueda verse afectado, cosa que no queremos, por lo que se establecerá algún mecanismo que permita extender ese plazo, lo cual estará sujeto a determinadas condiciones”, dijo.

Tamayo explicó que para la quincena de junio su cartera presentará al Consejo de Ministros un paquete legislativo que incluye modificaciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y algunos decretos supremos para mejorar el marco normativo para la inversión en exploración y operación petrolera.

Ver también:  MINEM: Programa Bonogas llega a las zonas altas de la ciudad de Lima

“Uno de los temas centrales tiene que ver con generar algún proceso por el cual se pueda extender el plazo de los contratos, pues algunos están venciendo dentro de siete u ocho años”, manifestó Tamayo.

El ministro de Energía destacó que esos lotes tienen mucho potencial y el objetivo del Gobierno es que ese potencial se mantenga y sea explotado.

“Además, para reforzar ese esfuerzo se creará el viceministerio de Hidrocarburos como parte del paquete que se presentará”, adelantó Tamayo.

Mercado de gas

Por otro lado, Tamayo sostuvo que el Gobierno alienta que los mercados de combustibles sean competitivos y que los precios se determinen por la oferta de las empresas y la demanda de los consumidores.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

“El mercado de GLP tiene varios participantes y Petroperú no es el único. Las condiciones de importación y de acceso al mercado son libres. Puede suceder a veces que haya fricciones en algunos precios, pero es algo que veo como un tema más de mercado”, dijo.

El ministro recordó que en el mercado de GLP el consumo de los hogares de menores recursos es apoyado por un fondo especial que paga una parte importante del precio, el cual está dirigido a las áreas rurales.

“Por otro lado, lo que estamos haciendo en otras áreas es buscar que llegue la red de gas natural, entonces si hay acceso al gas natural, probablemente debería haber una reducción en la demanda de GLP”, indicó.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Explicó que en aquellos casos en los cuales llega la red de gas natural, pero todavía es un poco caro conectarse, el Gobierno ha implementado el BonoGas.

“Esto busca financiar parte de la conexión, entonces no nos focalicemos tanto en el GLP, tenemos un objetivo como es la masificación del gas natural y todas las otras medidas que estamos dando para beneficiar a los lugares más necesitados”, agregó.

Fuente: Andina