Inicio Energía Perú prioriza eficiencia en producción y consumo de energía

Perú prioriza eficiencia en producción y consumo de energía

6 minuto leer
118
Foto: Minem
Foto: Minem

Asegura ministro Mayorga Alba al inaugurar la Quinta Edición del Diálogo Político en Eficiencia Energética

El Perú tiene orientada su política energética al logro de la eficiencia en producción y consumo de energía necesaria para incrementar los índices de competitividad de nuestra economía, y aumentar la seguridad del suministro energético.

Así lo afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, al inaugurar la Quinta Edición del Diálogo Político en Eficiencia Energética, certamen organizado por la CEPAL, en cooperación con el Gobierno de Alemania y el MEM.

El titular del MEM señaló que la aplicación de esa política busca también disminuir nuestra dependencia de energéticos importados, así como las emisiones de gases -a causa del efecto invernadero- a través del cambio de nuestra matriz energética.

“Esa eficiencia en la producción y consumo de energía, la complementamos también con eficiencia energética asignativa, es decir, ampliando la frontera energética hacia todos los ciudadanos del Perú, principalmente aquellos que se encuentran en situación vulnerable, para ayudarlos justamente a generar riqueza”, manifestó.

Indicó que las conclusiones que se alcancen en el evento, servirán para que los países de Latinoamérica y el Caribe “fortalezcan sus esfuerzos en lograr economías más eficientes desde el punto de vista energético, más competitivas, que aceleren el desarrollo económico de nuestros países, integrando en este proceso a las poblaciones menos favorecidas con energías más limpias y eficientes”.

En ese contexto, expresó que nuestro país avanza hacia una mejor posición para enfrentar el cambio climático con las políticas que el gobierno viene implementando y destacó al Perú como próximo anfitrión de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).

[highlight]Posteriormente, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, ofreció una exposición sobre “La Eficiencia Energética en el Perú” en la que abordó temas como: producción y  eficiencia energética en los diferentes sectores, el etiquetado (en artefactos), cocinas mejoradas, edificaciones y transporte sostenibles, entre otros.[/highlight]

Desde el año 2010 se realiza anualmente el “Diálogo político sobre eficiencia energética en América Latina y el Caribe”, que apunta a establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

El evento cuenta con el auspicio institucional del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Agencia Internacional de la Energía (AIE), Organización de Estados Americanos (OEA), Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), Parlamento Latinoamericano y ADEME de Francia.

Este año, el diálogo se desarrolla en el marco de la iniciativa global de la ONU: “Energía Sostenible para Todos – SE4ALL”, apuntando así a contribuir al logro de una de sus tres metas para 2030: duplicar la tasa de mejoramiento de la eficiencia energética a nivel planetario.

Minem

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arrancó auditorías de eficiencia energética para entidades públicas

ProActivo Todas las entidades del sector público serán objeto de auditorías energéticas co…