Inicio Noticias Perú puede seguir el ejemplo de EE.UU y exportar agua virtual

Perú puede seguir el ejemplo de EE.UU y exportar agua virtual

4 minuto leer
356
Dr. Ing. Guillermo Vilchez Ochoa – Docente y consultor agrario

ProActivo

Una hamburguesa para ser producida necesita 2,400 litros de agua, producir 1 kilo de carne requiere 16,000 litros.  Perú dispone del recurso hídrico, una gran despensa en el Amazonas, y si da más atención al sector agropecuario puede convertirse en exportador de agua virtual (presente en los alimentos) hacia los países que no tienen el recurso hídrico.

Fue una de las propuestas del Ing. Guillermo Vilchez Ochoa esbozada en la Mesa Redonda Agro y Seguridad Alimentaria que se realiza en el marco del Congreso Nacional Quinquenal del Colegio de Ingenieros del Perú orientado a tomarle pulso al país en los temas urgentes y plantear propuestas de políticas públicas para el desarrollo.

Agua virtual es aquella que no se ve y está en la producción de alimentos y en el comercio de agua, dijo el expositor, agregando que Estados Unidos es uno de los que más exporta agua virtual.

Esta exportación tiene muchas ventajas como el evitar la crisis en los países pobres en recursos hídricos, añadiéndoles seguridad alimentaria.

Perú tiene gran  potencial para esta actividad, insistió, al contar con 84 zonas de vidas de las 104 que existen en el mundo, bioclimas, suelo, agua, elementos básicos para una buena cosecha y su estratégica ubicación geopolítica.

INOCUIDAD, ALIADA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

A su vez, la Ing. María Eugenia Nieva Muzurrieta, presidenta del Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias del CD Lima-CIP, remarcó que la inocuidad (alimentos no dañinos y producción en buenas condiciones de salubridad) es la gran aliada de la seguridad alimentaria.

Afirmó que según la FAO en los próximos años aumentará la demanda de agua en un 60% y la necesidad de uso intensivo del agua en el regadío, por lo que es necesario garantizar la calidad del agua, no contaminarla, para bien de la salud de la población.

Asimismo administrar bien las fuentes de agua y recordar que la seguridad alimentaria es fruto de una cadena alimentaria que nace en la agricultura, ganadería y pesca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 8 =

Mira además

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación

La principal planta (La Enlozada), que trata aproximadamente el 99,5% de las aguas servida…