Inicio Noticias “Perú se mantendrá como destino atractivo para la minería”

“Perú se mantendrá como destino atractivo para la minería”

4 minuto leer

mineria

En su primera presentación pública desde su nombramiento como ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dio inicio a la participación del Perú en la mayor feria minera del mundo, organizada por la Asociación de Prospectores y Promotores de Canadá (PDAC) en Toronto, Canadá.

“Quisiera resaltar ante todos ustedes el compromiso del país de seguir trabajando con las empresas que arriesgan, que quieren desarrollar de manera sostenible y que quieren dejar riqueza en los pueblos donde trabajan”, comentó Mayorga en el evento inaugural de la feria, realizado ayer en la capital canadiense.

Entre los anuncios que realizó, el ministro dijo que que el gobierno del presidente Ollanta Humala hará todo lo necesario para mantener al Perú como un destino atractivo y seguro para las inversiones mineras. 

“Nuestro país tiene una larga historia minera. La minería entrega el 5% del PBI y más de la mitad de las exportaciones, y esto hay que preservarlo y continuarlo. Y la única manera de hacerlo es con la inverisón”, destacó.

El funcionario recordó que hay compromisos de inversión minera por US$10.000 millones el próximo año, y el monto se eleva hasta US$60.000 millones hacia fines de esta década, lo cual constituye todo un “récord”.

MESAS DE DESARROLLO
Mayorga dijo que hoy el Perú es el único país en este hemisferio reconocido para la transparencia de las industrias extractivas como país cumplidor.

“Queremos que esto continúe y se profundice no solo anivel de cuentas nacionales, sino a subnacionales donde se debe rendir cuenta del uso de los ingresos que se están recibiendo. Quermos desagregar, para que la transparencia colme a la industria”, apuntó.

En esa línea, el ministro indicó que ya no solo debe pensar en mesas de diálogo, sino la alternativa es tener una visión de desarrollo en la cual participen el Estado, los empresarios y las comunidades. 

“Necesitamos más mesas de desarrollo entre la industria, la colectividad y las instancias del Gobierno para ver qué se necesita […] no se trata solo de dialogar, sino de entenderse en cómo hacer la carretera, el puente, cómo crear actividades sostenibles, cómo compartir el agua. Y ese es el compromiso de aquí en adelante”, concluyó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…