Inicio Economía Perú subió 15 lugares y se ubica en el puesto 58 en el ranking mundial de competitividad en turismo (Estadísticas)

Perú subió 15 lugares y se ubica en el puesto 58 en el ranking mundial de competitividad en turismo (Estadísticas)

8 minuto leer

macchu picchu

  • Índice se publica cada dos años, siendo nuestro país rico en recursos naturales y culturales, así como en apertura comercial de acuerdo al WEF.
  • España encabeza listado que comprende a 141 economías del mundo. Le sigue Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. En América, Brasil y México ocupan los primeros lugares.

El Perú subió quince lugares en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2015, respecto al 2013 (reportó el puesto 73), informó el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Con este resultado, nuestro país se ubica en la posición 58 de un total de 147 economías en el mundo y en la ubicación 7 de los 17 países de América Latina y El Caribe considerados en este ranking.

El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCR), publicado cada dos años por el WEF, mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector Viajes y Turismo (T&T), y su contribución al desarrollo y la competitividad de un país. Está estructurado en cuatro subíndices, 14 pilares y 90 indicadores.

El documento detalla que, entre sus fortalezas, el Perú destaca en recursos naturales y culturales, ubicándose en la posición 12 y 26, respectivamente. También registra un buen lugar en apertura internacional (15), infraestructura de servicio turístico (48) y priorización de viajes y turismo (54). “Perú ha experimentado un crecimiento continuo con la llegada de turistas y vuelos internacionales. La efectividad del marketing y branding para promover el sector Turismo ha dado frutos, y el gobierno ha invertido en el sector el cual ha crecido ligeramente”, explicó el WEF.

Por el contrario, en el ranking no obtuvo buenas calificaciones en sostenibilidad ambiental (102), precios competitivos (115), seguridad (117), infraestructura portuaria y terrestre (118), siendo estos elementos los que afectan el avance de la industria turística en el país. (Mayor información revisar los anexos Perfil Perú).

España encabeza la lista

España por primera vez lidera el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial. Según señala el organismo, el país europeo ha escalado a gran velocidad puestos en esta clasificación mundial, ya que en la anterior edición de 2013 ocupaba la cuarta posición.

La lista es encabezada por Francia (2), Alemania (3), Estados Unidos (4), el Reino Unido (5), Suiza (6), Australia (7), Italia (8), Japón (9) y Canadá (10). En América, Estados Unidos (4) y Canadá (10) son seguidos por Brasil (28), México (30) y Panamá (34). (Ver cuadro 3).

“En Centro y Sur América, el desarrollo del sector está limitado por brechas de infraestructura, seguridad y entorno de negocios como principales obstáculos”, concluyó el WEF.

Conclusiones del TTCR 2015

  1. El sector Viajes y Turismo sigue creciendo más rápidamente que la economía mundial en su conjunto. Como prueba de su resiliencia, el análisis muestra que el crecimiento del sector, bien sea en términos de tráfico global de pasajeros aéreos, tasas de ocupación o llegadas internacionales, tiende a recuperarse rápidamente después de un shock.
  1. Los países que se desempeñan con más fuerza en el TTCR son los que están mejor preparados para capturar las oportunidades de las nuevas tendencias: creciente demanda de los países emergentes y en desarrollo; las diferentes preferencias de los viajeros procedentes de poblaciones de edad mayor y una nueva generación de viajeros jóvenes; y la creciente importancia de los servicios y comercialización en línea, especialmente a través de internet móvil.
  1. El desarrollo del sector de T & T ofrece oportunidades de crecimiento y beneficios sociales para todos los países, independientemente de su riqueza. Varias economías en desarrollo y emergentes se encuentran entre las 50 economías más competitivas en T&T. Un fuerte sector de T&T se traduce en oportunidades de trabajo en todos los niveles.
  1. El desarrollo de la industria de T&T es complejo, y requiere la coordinación interministerial y a menudo asociaciones internacionales y público-privadas para superar los obstáculos financieros, institucionales y organizacionales.

Para ver la edición completa del Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, que ha sido publicado bajo el lema “Crecer a través de choques”, ingresa al siguiente enlace: http://www.cdi.org.pe/pdf/ICVT/2015/Global_Travel&Tourism_Report_2015.pdf

rankingmundial cuadro1 cuadro2 cuadro3

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…