Inicio Noticias Perú suscribe acuerdo de comercio e inversiones con el estado de California

Perú suscribe acuerdo de comercio e inversiones con el estado de California

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Perú y el estado de California suscribieron ayer en San Francisco un acuerdo de comercio, cooperación e inversiones que marca un hito en las relaciones entre ambas partes, informó la embajada peruana en Estados Unidos.

Con la firma de este acuerdo, California y el Perú se comprometen a trabajar conjuntamente en temas de preocupación común, incluyendo el comercio, la ciencia y un conjunto de iniciativas para combatir el cambio climático”, dijo el gobernador de California, Edmund Brown.

El “Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación”, fue suscrito entre el gobernador y el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, culminando un proceso de nueve meses de negociaciones conjuntas.

Por su parte, el embajador Forsyth señaló que la suscripción del acuerdo es un paso histórico en la apertura de mercados y en la captación de recursos externos, y es un impulso al fomento de las exportaciones peruanas hacia uno de los mercados más vigorosos del mundo”.

El documento formaliza un marco de cooperación que incluye la realización de programas y proyectos conjuntos en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la ciencia y tecnología, el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la investigación agrícola, las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la acuicultura, entre otras áreas.

California recibió exportaciones nacionales por un volumen de más de 1,100 millones de dólares, principalmente a través del Puerto de Los Ángeles, con un fuerte componente de productos agrícolas —como espárragos, café y cítricos—, así como también confecciones textiles y minerales, intercambios que podrán dinamizarse aún más al amparo del instrumento acordado.

“El Memorándum de Entendimiento abre enormes perspectivas de cooperación en  beneficio del Perú. Como sabemos, California es un estado líder en las áreas de ingeniería, ciencias informáticas, ciencias medioambientales y medicina”, senaló Forsyth.

El histórico acuerdo empezó a gestarse en el marco de la visita oficial realizada por el presidente Ollanta Humala a Estados Unidos, en junio de 2013.

California es considerada la novena economía del mundo y es el principal socio comercial del Perú dentro de los Estados Unidos.

Universidades como UCLA, la Universidad de Stanford, la Universidad de Berkeley y el “California Institute of Technology” ocupan los primeros lugares en el ránking mundial en materia de calidad educativa, investigación científica e innovación.

La delegación peruana estuvo integrada por las cónsules generales de Los Angeles y San Francisco, Liliana Cino y Candy Chávez. También estuvo presente el jefe de la oficina comercial de Los Angeles, Ricardo Romero.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …