Inicio Noticias Perú y China registran un fuerte impulso en relaciones bilaterales

Perú y China registran un fuerte impulso en relaciones bilaterales

7 minuto leer
83

Embajadora China_Huang MinhuiSeñala embajadora china en Lima, Huang Minhui

Perú y China registran un fuerte impulso en sus relaciones bilaterales y de cooperación, opinó la embajadora de la República Popular China en Lima, Huang Minhui, quien destacó el nivel de diálogo que se tiene entre sus máximas autoridades.

En 2014, los presidentes Xi Jinping y Ollanta Humala se reunieron en dos ocasiones y se efectuó el intercambio de visitas entre los jefes de ambos poderes legislativos. Estos encuentros de alto nivel imprimieron fuerte impulso al desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa para los dos países“, dijo al Diario El Peruano.
Sostuvo, además, que independientemente del contexto internacional poco favorable del año pasado, el comercio bilateral logró mantenerse en lo fundamental y consolidó la posición de China como el mayor destino de exportaciones e importante socio comercial e inversor del Perú.
Las exportaciones a China sufrieron una reducción en términos comparativamente menores, mientras las exportaciones no tradicionales crecieron de manera significativa, lo que constituye un factor importante para neutralizar los efectos adversos de la coyuntura y es el resultado de un arduo esfuerzo aunado de ambas partes“, indicó.
Asimismo remarcó que las inversiones de su país van a formar parte importante de los nuevos puntos de crecimiento económico del Perú en los próximos dos años.
Estamos dispuestos a reforzar los mecanismos bilaterales, como la Comisión Mixta Económica Comercial y el Diálogo Económico Estratégico, recién establecidos, a fin  de orientar el desarrollo de las relaciones económicas comerciales chino-peruanas“, expresó la diplomática.
Consultada sobre la reciente reunión ministerial del Foro China-Celac (FCC), que se desarrolló en Beijing, refirió que reviste una importancia trascendental para la Asociación de Cooperación Integral entre China y América Latina y el Caribe.
Recordó que en julio de 2014, en Brasilia, el presidente chino Xi Jinping y los jefes de Estado de esta región acordaron establecer el FCC, bajo un consenso amplio sobre las grandes oportunidades ofrecidas por una parte a la otra y el deseo compartido de construir una comunidad de destinos.
En el FCC se firmó la Declaración de Beijing, el Plan de Cooperación entre China y Celac 2015-2019 y el documento sobre Institucionalidad y Regulaciones de Operaciones.
En la inauguración, Xi Jinping planteó que la cooperación del FCC debe llevarse a cabo a la luz del principio de la igualdad, en pos del objetivo del beneficio mutuo, en forma flexible y pragmática, y en un espíritu de apertura e inclusión.
Esta cooperación abarca amplios sectores, como la política y la seguridad, comercio e inversión, infraestructura, energía y recursos, industria y agricultura, innovación científica-tecnológica e informática, así como el intercambio humano y cultural.
Según Huang Minhui, en la próxima década China está dispuesta a trabajar hombro con hombro junto con los países de la región para alcanzar la meta de 500,000 millones de dólares para el comercio bilateral y llegar al stock de inversión total de 250,000 millones de dólares en la región.
Remarcó, además, que el Perú es el único país de la región que cuenta con la Asociación Estratégica Integral y el TLC con China.
La embajadora enfatizó que el intercambio educacional y cultural forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral entre el Perú y China y se proseguirá en el camino de las becas ofrecidas por el gobierno chino y los programas bilaterales de desarrollo de recursos humanos.
“Espero que la nueva plataforma FCC nos amplíe aún más los horizontes de nuestra cooperación bilateral y tengo plena confianza en el futuro promisorio de las relaciones chino-peruanas”, afirmó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *