Inicio Noticias Perú y Colombia acuerdan iniciar reuniones de Gabinete Binacional

Perú y Colombia acuerdan iniciar reuniones de Gabinete Binacional

6 minuto leer
85
Foto: Andina
Foto: Andina

Los gobiernos de Perú y Colombia acordaron ayer establecer el inicio de reuniones de Gabinete Binacional, en una declaración conjunta suscrita durante la visita oficial que realiza el Mandatario peruano, Ollanta Humala Tasso, a dicho país.

La primera cita de esta naturaleza se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, en la selva norte de Perú, durante el transcurso de este semestre.
Para ello, se ha instruido a las ministras de  Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, Eda Rivas, a fin de definir con la mayor brevedad el esquema que se empleará para la puesta en ejecución de este mecanismo.
La declaración conjunta fue suscrita por el Jefe del Estado peruano y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, luego de una reunión efectuada en la ciudad de Cartagena de Indias.
En el documento se destaca que el Gabinete Binacional será la instancia para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social, integración en seguridad, defensa y comercio.
Lucha contra la pobreza
Perú y Colombia reafirmaron también la necesidad de profundizar el esfuerzo de cada Estado para superar la pobreza y la exclusión social, especialmente en la región fronteriza común. 
Además, expresaron la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación para superar la pobreza, la reducción de la desigualdad y el diseño e implementación de políticas y programas que beneficien a sectores excluidos.
También dispusieron la convocatoria de la IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación “2+2”, en Lima, en una fecha a acordar por los canales diplomáticos, y la XII Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza, en mayo, en Chiclayo.
Minería ilegal
Asimismo, instruyeron al mecanismo de alto nivel de seguridad y cooperación judicial de ambos países a una reunión en la última semana de marzo, a fin de establecer el plan de acción dirigido a combatir la delincuencia transnacional.
Destacaron también la importancia de la suscripción de un mecanismo binacional para la lucha contra la minería ilegal y delitos conexos.
En el comercio e inversiones, ambas naciones pusieron de manifiesto la voluntad para aprovechar el enorme potencial bilateral y aleccionaron a los sectores correspondientes a desarrollar acciones para facilitar su impulso. 
Saludaron, en ese sentido, la voluntad de los empresarios para reactivar el Consejo Empresarial Colombo-Peruano.
Igualmente, ratificaron el compromiso para enfrentar el problema mundial de la droga, incidiendo en la cooperación a nivel policial y el intercambio de programas bilaterales de prevención del consumo de estupefacientes.
Alianza del Pacífico
Perú y Colombia reafirmaron, a su vez, el compromiso con la Alianza del Pacífico y expresaron su satisfacción por el auspicioso desarrollo que ha tenido el proceso en el intercambio de bienes, servicios, capitales y cooperación.
Renovaron, además, la prioridad que otorgan a los mecanismos regionales de consulta como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Por último, destacaron la COP 20, que se organizará en Lima en diciembre; al igual que la complacencia por la participación de Perú como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú concretaría 27 acuerdos de libre comercio al 2025

El Mincetur espera que el TLC entre Perú y Australia pueda implementarse durante el primer…