Inicio Noticias Perú y Corea suscriben convenio de cooperación en eficiencia energética

Perú y Corea suscriben convenio de cooperación en eficiencia energética

6 minuto leer
Convenio MINEM KEMKO
(Andina) El Ministerio de Energía y Minas suscribió un convenio de cooperación en eficiencia energética con la empresa estatal Korea Energy Management Corporation (KEMKO), de la República de Corea.
El acuerdo, firmado por el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, y el presidente de KEMKO, Byun Jong-Rip-, tendrá una vigencia de tres años, plazo que podrá ser ampliado, y tiene como fin desarrollar programas o proyectos que permitan hacer más eficiente el consumo de energía y contribuir a ampliar el suministro energético, además de mitigar el cambio climático en el país.
“Es muy grato para el Ministerio de Energía y Minas suscribir este convenio con la empresa KEMKO de la República de Corea, uno de los países más avanzados en materia de eficiencia energética, con el cual nos une lazos de amistad y cooperación, que se fortalecerán con la firma de este documento”, resaltó el funcionario peruano.
La expectativa que tenemos –dijo- es el fortalecimiento de las capacidades técnicas nacionales y, con los resultados que se obtengan en el mediano plazo, se contribuirá a una mayor cobertura en el abastecimiento energético a zonas alejadas y la mitigación  del cambio climático en el país.
“En el Perú, los planes de energía y la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES), determinaron un potencial de ahorro de consumo energético del 15 por ciento, en relación a la demanda base proyectada”, explicó.
Quintanilla Acosta afirmó que este ahorro es posible -sin afectar la producción o servicios de los diversos sectores económicos ni el confort del sector residencial-, si se implementa una serie de medidas de eficiencia energética.
En ese sentido, reafirmó que este acuerdo es importante porque permitirá fortalecer las capacidades para el manejo de tecnologías avanzadas en eficiencia energética a través de nuevas experiencias.
Al respecto, el titular de KEMKO, Byun Jong-Rip, destacó igualmente las ventajas del convenio suscrito, tras recordar que este año se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y Perú.
Sostuvo que el crecimiento de la economía genera demanda de energía y por ello es importante el desarrollo de la generación eléctrica.
No obstante –dijo- se requiere realizar auditorías energéticas en las industrias de alto consumo y capacitar continuamente a los técnicos de la especialidad para descubrir formas de ahorrar energía.
“Por ello, queremos compartir nuestro conocimiento y tecnología para apoyar el crecimiento de la eficiencia energética en el Perú”, subrayó.
En el documento, suscrito por ambas partes, se abordan aspectos como la transferencia de tecnología y asistencia técnica; sistemas de supervisión y monitoreo de programas, proyectos o actividades que se generen dentro del acuerdo marco; mecanismos de financiamiento y/o de inversión para proyectos de eficiencia energética; desarrollo de auditorías energéticas en los sectores productivos; y, otras áreas que ambas instituciones pueden decidir conjuntamente.
Participaron en la ceremonia los directores generales de Eficiencia Energética, José Eslava Arnao; de Electricidad, Luis Nicho Diaz; de Electrificación Rural, César Horqque Garcés; entre otros funcionarios del MEM, además de diplomáticos de la Embajada de Corea en el Perú y representantes de KEMKO en Perú: Inki You de la Compañía Southern Investment & Engineering, y Yoon Suk-Ho de Nemo Partners.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …