Inicio Minería #PERUMIN32 Miguel Cardozo: “Debemos mejorar la percepción mundial del Perú como destino de inversiones”

#PERUMIN32 Miguel Cardozo: “Debemos mejorar la percepción mundial del Perú como destino de inversiones”

4 minuto leer

perumin-ndp107_03_Miguel Cardozo

  • Afirmó el presidente ejecutivo de Alturas Minerals Corp., Miguel Cardozo, durante su presentación en “Rumbo a PERUMIN”.

El Perú disfruta de una de las mayores riquezas minerales del mundo y ello no solo es ratificado por los diversos descubrimientos minerales reportados en nuestro territorio, sino también por los crecientes niveles de producción alcanzados en los últimos años. Señaló el especialista Miguel Cardozo durante su ponencia en “Rumbo a PERUMIN” en la emblemática Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El presidente ejecutivo de Alturas Minerals Corp. precisó que el Perú ocupa el sétimo lugar en el ranking mundial de productores mineros y el cuarto lugar, si excluimos la producción de hierro. “Tampoco hay duda sobre la importancia de la contribución de la minería al crecimiento económico del país: 14% del Producto Bruto Interno (PBI), 30% del Impuesto a la Renta (IR) y 60% de la exportación nacional”.

Sin embargo, apuntó que tener riqueza geológica no garantiza atraer mayores inversiones en el sector minero, ya que el desarrollo de esta actividad necesita un marco adecuado y estable debido a los altos niveles de inversión que se requieren para poner en marcha proyectos mineros de largo aliento.

“Si revisamos la encuesta del Instituto Fraser, nos ubicamos en el puesto 30 del Índice de Competitividad Minera (ICM) y en el puesto 52 en el Índice de Potencial Minero (IPM). Debemos mejorar la percepción mundial sobre Perú como destino de inversiones”, recomendó.

La encuesta del Instituto Fraser de Canadá muestra un ranking del nivel de atracción de inversión minera, en función a la percepción de funcionarios de más 600 compañías del mundo, quienes dan su opinión sobre los principales destinos mineros.

Por otro lado, Cardozo indicó que la postergación de grandes proyectos mineros, como Conga y Tía María ocasionó pérdidas por 67,203 millones de dólares a nuestro país, entre el 2008 y el 2014, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

La conferencia magistral del especialista Miguel Cardozo, dirigida a la comunidad universitaria agustina, se llevó a cabo, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNSA.

CLAVES

  • Cada conferencia organizada en el marco del programa “Rumbo a PERUMIN” cuenta con el apoyo de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
  • El especialista Miguel Cardozo participará también como conferencista del encuentro Top Mining, en el marco de PERUMIN – 32 Convención Minera, el próximo 22 de setiembre, en la UNSA.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista a Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

ProActivo En el marco de PERUMIN 2017, la UNSA lanzará su Centro Internacional de Innovaci…