Inicio #PERUMIN32 #PERUMIN32 SNL Metals&Mining: Exploración minera caerá 20% en el 2015

#PERUMIN32 SNL Metals&Mining: Exploración minera caerá 20% en el 2015

8 minuto leer

Jason Goulden

Las tendencias en la exploración mundial, inversión en capital y las perspectivas para el Perú son temas destacados por Jason Goulden, director de la consultora minera SNL Metals&Mining.

SEMANAeconómica entrevistó a Jason Goulden, director de SNL Metals & Mining acerca de las tendencias en la exploración a nivel mundial y las perspectivas para el Perú.

¿Cuál es la tendencia en exploración para los próximos años a nivel global?

Para el 2015 se espera una reducción de 20% respecto al 2014. Esto es alrededor de US$9,000 millones. Para el 2016 aún es temprano iniciar las proyecciones, pero en el mejor de los casos el crecimiento sería flat. Espero que las mineras major continúen gastando a los mismos niveles de hoy, y la exploración podría mejorar si es que lasjunior llegan a levantar capital.

¿Qué podría mejorar la situación de las juniors?

El precio de los metales, principalmente. Tendríamos que ver una mejora en los precios de los metales, que lleven a los inversionistas de vuelta a la industria.

¿En qué metales tendría que darse esta mejora?

Las juniors típicamente invierten en metales preciosos y base. El oro es fácil de explorar. De hecho, muchas juniors optan por explorar este metal. Por lo tanto, si vemos una fortaleza en el precio del oro, debido a una crisis económica alrededor del mundo, las juniorstendrían potencial para levantar capital y ver una pequeña mejora en la exploración de oro.

Además de los precios, ¿hay algún otro factor que pueda impulsar la exploración?

Además de los precios, hay muy poco que pueda hacer la mayoría.Hay juniors que cuentan con muy buenos proyectos, podrían promocionarlos y levantar dinero. Pero gran parte de la industria no tiene la capacidad de levantar el mismo capital que hace tres o cuatro años atrás.

LA INVERSIÓN EN CAPITAL

¿Cuál es la tendencia en la evolución del capex de la industria minera?

Hemos visto muchos recortes. A nivel global, el capex se ha reducido en 30% desde el pico del 2012, y se espera que esto continúe. Las compañías son muy cuidadosas. Estamos en una etapa en la que elcapex es muy sensible. Incluso en las empresas major su capex es constantemente revisado. Se reducen los gastos de mantenimiento, así como el gasto de capital relacionado con proyectos greenfield ybrownfield.

¿Qué esperan para los gastos de greenfield y brownfield?

Esperamos una recuperación en un inicio en brownfield, tanto a nivel de exploración, como capex. Las compañías tienden a concentrarse primero en sus operaciones propias. En greenfieldscontinuaremos observando una reducción el próximo año alrededor de 30%. Y se espera que se mantenga en esos niveles.

¿Y cómo afectará esto a los proveedores de la industria?

Es un momento difìcil para los proveedores. Tienen que trabajar mucho más para el desarrollo de su negocio que hace tres o cuatro años, cuando había mucho dinero en la industria.

LATINOAMÉRICA Y EL PERÚ

¿Qué expectativas tienen para Latinoamérica?

Latinoamérica siempre está a la expectativa de nuevas inversiones. Muchas de las inversiones se encuentran en esta parte del mundo y no veo que esta situación vaya a cambiar en la región, al menos en el corto plazo.

¿Y qué países suelen ser los más beneficiados?

México, Perú, Chile, Argentina y Colombia son los países top de la región.

¿Qué características encuentra en la región?

El gasto en exploración en la mayoría de países de latinoamérica, Perú y Chile en particular, es ejecutado por las empresas major, las más grandes. En Perú, empresas como Buenaventura o Milpo son las que ejecutan grandes montos. Hay algunas juniors que podrían ejecutar gasto; pero no en la misma magnitud que las major. Este año y el próximo esperamos que la tendencia se mantenga.

Finalmente, ¿qué se puede esperar para el Perú en los próximos años?

Esperamos que las empresas major continúen gastando. Además, el oro y cobre son commodities importantes que van a ser explorados, y el Perú es un país polimetálico que cuenta con una gran potencial geológico. Esa es una gran oportunidad.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En #PERUMIN32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …