Inicio 2013 EDICION103 PERUPETRO: 18 comunidades fijan condiciones para someterse a Consulta Previa

PERUPETRO: 18 comunidades fijan condiciones para someterse a Consulta Previa

8 minuto leer
Carlos Vives, Gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro.
Carlos Vives, Gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro.

Las 18 comunidades nativas identificadas preliminarmente por Perupetro para ser objeto de la Consulta Previa en Lote 192, ubicado en el departamento de Loreto, no se someterán a este proceso, si no son atendidas las condiciones que han planteado para poder allanarse a ese requerimiento.

Así lo informó el Gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, Carlos Vives.

Precisó que las condiciones mínimas presentadas por esas comunidades son: remediación ambiental, diagnóstico social y ambiental, saneamiento básico, titulación de comunidades y ampliación, compensación por uso de territorio e indemnización por los impactos ambientales.

“Perupetro no tiene atribuciones para atender esas demandas, pero se ha comprometido a llevar estos reclamos a las instituciones correspondientes para que puedan resolverlas”, manifestó.

Dijo que pese a que, por el momento, no se ha cumplido con aplicar la consulta previa, se dio un paso adelante al elaborar un plan de trabajo con las comunidades, que será retomado.

“El solo hecho de sentarnos con tres federaciones nativas y sus Apus para conversar sobre dicho proceso en torno a un área que tiene sus complicaciones por la explotación petrolera de 40 años, es beneficioso, exitoso”, sostuvo.

Aseguró que Perupetro está preparado para hacer la consulta previa del Lote 192, pero se lo impide una pared, creada por las condiciones de los pueblos involucrados, “con el derecho que les asiste”.

Comunidades identificadas

El funcionario detalló que las comunidades identificadas están en el área de influencia directa del Lote 192, que comprende a los distritos de Andoas, Tigre, Trompeteros, en el departamento de Loreto, y en el radio de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Macusay y Corrientes. (Las comunidades nativas identificadas son Alianza Topal, Andoas Viejo, Capahuariyacu, Los Jardines, Nueva Alianza de Capahuari, Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Pañayacu, Titiyacu, 12 de Octubre, Mariscal Avelino Cáceres, Marsella, Nuevo Canaán, San Juan, Vista Alegre, José Olaya, Nueva Jerusalén, y Pampa Hermosa).

Vives precisó que la ubicación será verificada en un proceso conjunto con el viceministerio de Interculturalidad y las organizaciones de dichas comunidades.

Primera reunión preparatoria

El funcionario recordó que Perupetro inició reuniones preparatorias con los representantes de las comunidades identificadas, agrupadas en federaciones, así como con sus Apus (jefes), para elaborar de manera conjunta un plan de Consulta Previa para el Lote 192.

Indicó que en febrero pasado realizaron la primera reunión preparatoria en la ciudad de Iquitos, que contó con la participación de tres federaciones, los Apus de las comunidades y representantes del viceministerio de Interculturalidad.

Detalló que en esa cita, las organizaciones en mención presentaron las condiciones para avanzar con las reuniones, interrumpidas por el momento.

Sin embargo, dijo que Perupetro acopia información relacionada con la atención de demandas planteadas e inició las coordinaciones para posibilitar la segunda reunión preparatoria. “Hacemos los esfuerzos para sacar adelante este proceso de consulta”, enfatizó.
Señaló que la consulta del Lote 192 es problemática por las consideraciones que tiene el impacto ambiental y social que se ha registrado en la zona durante largos años de explotación. “Estamos seguros que finalmente las comunidades entenderán que sus reclamos y el proceso de consulta previa pueden seguir su propio camino”, expresó.

Experiencia en procesos de consulta

Vives manifestó que la normatividad de la Consulta Previa no es sorpresa para Perupetro, pues esta entidad ha venido desarrollando procesos de participación ciudadana desde el año 2007.

“En el 2010, hemos trabajado con una metodología parecida a la ley de consulta previa y su reglamento”, indicó.

Mencionó que en ese año trabajaron 41 eventos presenciales de participación ciudadana en varias regiones del país, dando todas las facilidades para que la población participe. “Se les dio soporte, alimentación, alojamiento y transporte de ida y de vuelta”, añadió.

¿Por qué la consulta en el Lote 192?

En otro acápite, Vives consideró que la decisión de someter a consulta previa el Lote 192, es porque se va autorizar la suscripción de un nuevo contrato a través de un decreto supremo, pero que en la vía administrativa se debe hacer un análisis para ver si se afecta a algún derecho colectivo.

Otra consideración, argumentó, es que la nueva empresa o nuevo contratista tenga el tiempo suficiente para conversar con las comunidades los convenios necesarios para que sea posible llevar adelante sus operaciones.

Las condiciones mínimas presentadas son: remediación ambiental, diagnóstico social y ambiental, saneamiento, titulación y ampliación, compensación por uso de territorio e indemnización por impactos ambientales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

​Petróleo: En agosto se tuvo la mayor producción en doce meses

Tomando cifras de Perupetro, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción de …