Inicio Hidrocarburos Petroamazonas busca sacar petróleo de lotes 86 y 87 en el Ecuador vía el Oleoducto Norperuano

Petroamazonas busca sacar petróleo de lotes 86 y 87 en el Ecuador vía el Oleoducto Norperuano

5 minuto leer
484
El potencial de estos dos lotes es de 30 a 40 mil barriles por día, estimó James Atkins, presidente del directorio de Petroperú.

La empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas está interesadas en el Oleoducto Norperuano . Y es que la longitud total de esta mega obra es de 1,106 kilómetros y el tramo norte parte en la estación Andoas – lote 192, cerca del límite con el Ecuador.

En el país vecino del norte hay dos lotes, 86 y 87, y Petroamazonas tiene intenciones de explotar y está pidiendo contrato a la Secretaría de Hidrocarburos, que es el equivalente a Perupetro en nuestro país, comentó hoy el presidente del directorio de Petroperú , James Atkins.

“El potencial de estos dos lotes es de 30 a 40 mil barriles por día de petróleo pesado que pueden ser llevados a través del Oleoducto Nor Peruano”, indicó.

“Eso sumaría la capacidad del Oleoducto y el precio de compra es bastante razonable. Ellos no tienen otra solución porque sacarlo por otro medio representa un oleoducto de más de US$ 3,000 millones y ya no les sería rentable”, agregó.

Entonces, ¿por qué debemos modernizar el Oleoducto?

Actualmente la megaobra presenta deficiencias como válvulas de bloqueo en línea; además se requiere modernizar el sistema de supervición y datos; así como el sistema de revisión de fugas y el sistema de comunicación satelital.

“Y en cuánto eficiencia energética tenemos que cambiar la matriz de díesel y energía eléctrica interconectada a las estaciones”, mencionó.

A esto se suma, que se tiene previsto un incremento en la demanda de transporte. Actualmente, se tiene 443 millones de barriles de reserva aprobadas y probables en la selva norte y los tenemos como cliente actuales y potenciales al lote 8, 39, 64, 67, 95, 131, 192 y en Ecuador el lote 86 y 87.

“Debemos de darle la seguridad al Oleoducto para los que inversionistas se animen a invertir. El Oleoducto es como una carretera que permite sacar un producto. Si no está en buenas condiciones los inversionistas no van a participar”, comentó.

Esquema para la modernización del Oleoducto Nor Peruano

Fase 1 – 2018: Diagnóstico e ingeniería conceptaul; demanda del transporte y el nuevo esquema tarifario que debe ser un esquema de largo plazo.

Fase 2 – 2019: Desarrollar la ingeniería básica del proyecto; evaluación económica y modificación del contrato de concesión.

Fase 3 – 2020 al 2021: Ingeniería a detalle y construcción, y modernización y seguridad del Oleoducto.

En esa línea, Atkins dijo que para el 2018 – 2019 se va a automatizar 21 bombas de bloqueo en las zonas críticas; mejorar el sistema que detecta las fugas y mejorar el sistema de protección catódica.

Además se trabajará en el reforzamiento de tuberías por anomalías, liberación de esfuerzos y estabilización taludes y rehabilitación de instalaciones portuarias. Y se reemplazará motores díesel de estaciones y se comprará una bomba tornillo.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + ocho =

Mira además

PETROPERÚ: Nuevo Terminal Ilo registra avance de más de 35%

ProActivo Ante versiones sobre supuestos incumplimientos de PETROPERÚ en el avance …