Inicio Economía Petrobras vuelve a ser la mayor firma en valor de mercado

Petrobras vuelve a ser la mayor firma en valor de mercado

8 minuto leer
297
la petrolera superó en valor de mercado a la compañía de bebidas Ambev, que estaba valorada a media jornada de hoy en 342.500 millones de reales

La petrolera estatal Petrobras recuperó hoy en la bolsa de Sao Paulo su puesto como mayor empresa brasileña en valor de mercado, entre las de capital abierto, un estatus que había perdido en octubre de 2014 por sus malos resultados y el escándalo de corrupción que protagonizó.

De acuerdo con cálculos de empresas de consultoría, el valor de mercado de Petrobras alcanzó a media jornada de este jueves los 353.900 millones de reales (unos 101.114,3 millones de dólares) en medio de una tendencia de apreciación de sus papeles y pese a que el mercado aún no había cerrado.

Los datos de la proveedora de informaciones financieras Economatica divulgados por el portal G1 indican que, con ese valor, la petrolera superó en valor de mercado a la compañía de bebidas Ambev, que estaba valorada a media jornada de hoy en 342.500 millones de reales (unos 97.857,1 millones de dólares).

De acuerdo con los expertos, la recuperación del destacado puesto en la bolsa de valores fue impulsado por la valorización de las acciones de la petrolera gracias al aumento de los precios del crudo y a la divulgación el martes del crecimiento de las ganancias de la compañía, que en el primer trimestre registró su mayor beneficio neto para el período en los últimos cinco años.

La estatal había perdido el puesto de mayor empresa de valor de mercado en octubre de 2014 cuando fue superada por la compañía Ambev y luego cayó a la tercera posición, detrás del banco Itaú.

Entre los factores que llevaron a esta caída de Pretobras se encuentran el gigantesco escándalo de corrupción que protagonizó y que fue destapado por la operación Lava Jato, el aumento de la deuda hasta niveles históricos, los malos resultados de los períodos anteriores -provocados por la mayor recesión en Brasil en varias décadas- y la fuerte caída de los precios del petróleo.

Petrobras encadenó hasta 2017 cuatro años consecutivos de pérdidas.

En la víspera, las acciones de Petrobras subieron cerca del 10 % en las ordinarias y más del 7 % en las preferenciales, mientras que los papeles de Ambev retrocedieron casi un 2 % por la caída de las ventas en Brasil.

A media jornada de este jueves, los títulos ordinarios de Petrobras avanzaban un 4,37 % y los preferenciales un 3,47 %, mientras que los ordinarios de Ambev retrocedían el 0,23 %.

En el acumulado del año, el valor de mercado de Petrobras ya ha aumentado en más de 137.000 millones de reales (unos 39.100 millones de dólares) lo que representa un alza de más del 63 %, según Economatica.

El nivel, sin embargo, sigue muy por debajo de la máxima histórica registrada el 21 de mayo de 2008, cuando la estatal alcanzó en la Bolsa de Sao Paulo un valor de mercado de 510.300 millones de reales (unos 145.800 millones de dólares).

La mayor empresa de Brasil obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 6.961 millones de reales (unos 1.988,8 millones de dólares), en un 56 % superior al de los tres primeros meses de 2017.

El buen resultado se produjo luego de que la compañía anunciara que el año pasado sufrió pérdidas por 446 millones de reales (unos 127,42 millones de dólares), con lo que encadenó cuatro años seguidos de balances negativos.

La compañía atribuyó las ganancias del primer trimestre de 2018 principalmente al aumento de la cotización del petróleo de tipo Brent en los mercados internacionales.

El beneficio también fue explicado por el aumento del lucro con la venta de derivados en Brasil ante la nueva política que le permitió a la empresa a elevar sus precios, a los mayores volúmenes de comercialización de gas natural y a las ganancias extraordinarias con el programa de venta de activos.

Por la metodología de Economatica, el valor de mercado de una empresa se calcula considerando la cantidad de acciones fuera de tesorería y la cotización de los papeles.

Fuente: EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Mira además

China CNPC y Petrobras firman carta de intenciones para culminar trabajos en Brasil

El gigante energético China National Petroleum Corp (CNPC) planea ayudar a concluir las ob…