PETROPERÚ aclara que procesos de compra de biodiesel son transparentes.

ProActivo

PETROPERÚ rechazó las versiones de supuesto secretismo en sus operaciones y gestión. A través de un comunicado, la empresa estatal aseguró que los procesos de selección que realizan para la adquisición de petróleo crudo y derivados en el mercado internacional y nacional, se encuentran regulados en el “Reglamento de Comercialización Externa de Petróleo Crudo y Derivados” y en el “Procedimiento para la Adquisición en el Mercado Local de Hidrocarburos para el Proceso Productivo y/o Comercialización de PETROPERÚ”, respectivamente.

De acuerdo a estos documentos, los procesos de selección se realizan por invitación; y, en el caso específico de biodiesel B100, se invita a las empresas internacionales que están registradas como proveedores calificados (50 compañías) y a los proveedores locales que se encuentren registrados en el listado de proveedores (6 compañías).

Los requisitos para ser proveedores en operaciones de comercio internacional y para ser proveedores en el mercado local de hidrocarburos se encuentran publicados en el portal web www.petroperu.com.pe/proveedores/informacion-general/ , siendo éstos de público conocimiento para las empresas que quieran ser proveedores.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

La recepción de ofertas internacionales y locales se realiza en el mismo horario y en presencia de un notario público, con lo cual se certifica la transparencia de los procesos. En este acto, se imprimen las propuestas que los proveedores internacionales y nacionales han enviado, dentro del plazo establecido en el cronograma de la invitación. Asimismo, el notario público da fe de las propuestas que han sido presentadas, recogiéndose las mismas en el Acta correspondiente. Posteriormente, el notario público entrega las propuestas presentadas para la evaluación de la Sub Gerencia Compras de Hidrocarburos.

Para otorgar la Buena Pro de los cargamentos de biodiesel B100, tanto en el mercado local como internacional, PETROPERÚ realiza una evaluación donde se demuestre que la oferta adjudicada es la más económica y cumple lo establecido en las bases del concurso/proceso (en volumen, calidad, fechas de entrega, entre otras condiciones). Cabe destacar que PETROPERÚ no puede efectuar subsidios directos de acuerdo a Ley.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Es preciso indicar que, de las 50 empresas internacionales invitadas, en promedio participan 5 empresas; y de las 6 compañías locales invitadas, participan en promedio entre 2 y 3 empresas.

En los últimos 10 años, PETROPERÚ ha adquirido biodiesel B100 de las siguientes empresas internacionales:

  • Gunvor International BV ganó el 57.48%
  • Trafigura Beheer BV el 11.96%
  • Mercuria Energy Trading el 7.83%
  • Petrobras Global Trading BV el 6.11%
  • La Fabril SA el 5.49%
  • Otras compañías 11.14%.

Durante 2017 y 2018, en un esfuerzo conjunto de PETROPERÚ con los proveedores locales, se realizaron compras a Industrias del Espino S.A., Nordtraube del Perú S.A.C. y Heaven Petroleum Operators S.A.

En setiembre y octubre del presente año, PETROPERÚ ha efectuado reuniones con los palmicultores y productores locales, con el propósito de lograr incrementar las compras locales y tener mejores niveles de precios a través de los procesos por mayores plazos y volúmenes. Como resultado, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALMA) agradeció los esfuerzos que viene realizando PETROPERÚ con la finalidad de construir lazos comerciales que permitan un mayor suministro del biodiesel nacional y comprometiéndose a respetar los términos y condiciones de las convocatorias para la adquisición de dicho producto.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Cabe resaltar que, en el marco de los procesos de control realizados por la Contraloría General de la República, se llevó a cabo una auditoria a las mencionadas compras del período 2010-2018, en la cual no se identificaron riesgos relevantes vinculados a las convocatorias.