Inicio Noticias Petroperú continúa con el proceso de remediación ambiental en Loreto

Petroperú continúa con el proceso de remediación ambiental en Loreto

6 minuto leer

Trabajos se realizan en el tramo I (km 41) del Oleoducto Norperuano

(Foto: Andina/difusión)
(Foto: Andina/difusión)

Petroperú informó ayer que continua trabajando en las labores de recuperación de petróleo, limpieza y restauración de la zona afectada por un derrame de crudo en el kilómetro 41 del Oleoducto Norperuano, en el sector de Cuninico, distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto.

La empresa afirma que el objetivo de estos trabajos de remediación ambiental es restablecer, en lo posible, las condiciones de la naturaleza en la referida zona.

Petroperú precisó que entre las últimas y principales acciones realizadas, destaca la contratación de la compañía internacional Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), la cual es líder mundial en la prestación de soluciones y respuestas ante derrames de petróleo, así como, con experiencia en contingencias ocurridas en ecosistemas de selva similares a la nuestra.

A su vez, esta empresa dispone y maneja tecnología de avanzada en equipos y servicios de remediación de suelos y cuerpos hídricos.

Los trabajos de contingencia

Recalcó que, en aplicación inmediata del Plan de Contingencia de Petroperú, y siguiendo las mejores prácticas de la Industria, las labores de remediación ambiental (contención, recuperación, limpieza y restauración) se iniciaron el 30 de junio, día que se confirmó y ubicó el derrame. Estas labores se efectúan desde entonces y continuarán hasta devolver al lugar del evento su particular naturaleza.

Los equipos especializados de Lamor han reforzado las acciones, inicialmente emprendidas por Petroperú, para la recuperación del petróleo vertido y eliminar todo residuo del mismo en el canal de flotación.

Manifestó que Lamor ha puesto a disposición de Petroperu un proceso que emplea tecnología denominada Eko-Grid, la cual utiliza un sistema de pulsos electrónicos controlados que aceleran los procesos de degradación de los hidrocarburos, tanto en el suelo como en el agua.

“Esta es una tecnología de punta, totalmente amigable con el ambiente ya que no requiere del uso de compuestos químicos ni componentes artificiales adicionales, además de no afectar ni a la flora ni a la fauna del lugar”, subraya.

Se estima que las actividades de recuperación de crudo del canal de flotación culminen en los próximos 15 días y el retiro del mismo de la zona afectada, la primera quincena de octubre.

La tecnología Eko-Grid para descontaminación de suelos y aguas del canal de flotación será implementada durante este mes y permanecerá activa el tiempo que sea necesario para el proceso de remediación ambiental.

Relaciones Comunitarias

De otro lado, el martes 19 de agosto se recibió la visita de una delegación de Apus (jefes) de las comunidades adyacentes al km 41 del Oleoducto Norperuano, los que reconocieron el notorio esfuerzo de la Empresa en la atención a esta contingencia.

Durante la visita se les explicó, que el derrame fue contenido en el canal de flotación no habiendo en ningún momento llegado al río Cuninico y menos al río Marañón, tal y como lo pudieron apreciar al hacer su ingreso a la zona.

También se les mencionó que el lugar de la contingencia es constantemente inspeccionado -hasta la fecha- por al menos nueve organismos fiscalizadores como: OEFA, ANA, Osinergmin, Digesa, Sunafil, Fiscalía Ambiental, Ministerio de Cultura, entre otros, constatando en el sitio las medidas que se ejecutan para concluir con la remediación ambiental del lugar.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perupetro validaría que Frontera vaya junto a Petroperú

Pese a los cuestionamientos por la descalificación a Petroperú para operar solo el Lote 19…