Inicio Hidrocarburos Petroperú ingresará al Lote 192 por insistencia del Congreso

Petroperú ingresará al Lote 192 por insistencia del Congreso

7 minuto leer
La República
La República
Mientras ayer el pueblo de Loreto se movilizaba de manera pacífica por las principales calles de Iquitos, en casi una hora 74 congresistas insistieron en la autógrafa de ley que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192 por 30 años. En contra se manifestaron 10 parlamentarios y cuatro se abstuvieron.
Fuera de lo que el mismo Ejecutivo trató de hacer creer, a través de su observación, lo aprobado ayer de manera definitiva en el Legislativo, hace que la petrolera estatal asuma este enorme reto en agosto del 2017, una vez culminado el actual contrato de servicios con Pacific Stratus.
El dictamen 4749 será ley una vez que Luis Iberico, presidente del Congreso la promulgue y la presente en una ceremonia en el Parlamento, para luego ser publicada en el diario oficial El Peruano, lo cual se haría en los próximos días.
Debe recordarse que una situación similar se vivió con la Ley 28840 (de fortalecimiento de Petroperú), durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, que fue aprobada inicialmente por el Congreso, observada por el Ejecutivo y hecha ley por insistencia en el Pleno.
Lo aprobado ayer por la representación nacional incorpora una cuarta disposición complementaria final a la Ley 30130 (de la modernización de la refinería de Talara), para que se exceptúe la aplicación del artículo 6 (candado legal) que le impedía a la petrolera estatal asumir lotes petroleros.
Como recuerda uno de los principales impulsores de la norma aprobada, el congresista Manuel Dammert, la ley debe cumplirse tal cual manda la Constitución, además que no vulnera bajo ninguna circunstancia el contrato con Pacific, contrato que dicho sea de paso será investigado por la Contraloría por haber indicios de irregularidades.
“Este es un triunfo del país, en particular de los trabajadores de Petroperú, de los pueblos vinculados a la actividad petrolera como Loreto, Talara y el respaldo de los pueblos del sur que demandan la industria petroquímica”, destacó.
A pesar de la cerrada posición del Ejecutivo en su conjunto sobre la imposibilidad de que Petroperú pueda asumir el Lote 192, el presidente de la estatal, Germán Velásquez, aseguró a La República que una vez encomendado este encargo inmediatamente crearía un shadow operator, es decir, mandaría a una organización de la empresa para que acompañe la actual operación de Pacific por dos años.
“Si ellos (Pacific) tienen su gerente del lote, su gerente de ductos, su gerente de generación de energía, yo pongo a mis gerentes”, afirmó.
Esto con el claro objetivo de fortalecer a la gerencia de exploración y explotación de la petrolera estatal que si bien en efecto cuenta con menos de 10 personas, tendría hasta el 2017 para fortalecerse, tal como la encomienda del Lote 192 lo amerita.
Para Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú, lo que viene en adelante es que Perupetro no se ponga en una posición intransigente y facilite el cumpliemiento de la ley para el retorno de Petroperú a la explotación petrolera tras más de 25 años.
“El otro tema es que la Contraloría eleve el informe del contrato con Pacific y se aclare la demora en la emisión del Decreto Supremo del Lote 64, que está demorando el MEF”, anotó.

Los votos que fueron decisivos en tema de Petroperú

Con la asistencia de 88 congresistas, El Pleno se manifestó de la siguiente manera sobre la norma que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192: Fuerza Popular ratificó su voto con 26 congresistas, seguido de 11 de Dignidad y Democracia y 10 del nacionalismo.
Asimismo, Perú Posible apoyó con sus 7 congresistas, similar número fue el apoyo de Acción Popular-Frente Amplio. Los grupos parlamentarios Unión Regional con 5 votos, Solidaridad Nacional con dos votos y un voto del PPC. Los cinco congresistas no agrupados (como Marisol Espinoza) también votaron a favor.
Entre los principales congresistas oficialistas que apoyaron la insistencia destacan Abugattás, Ana Jara e Isla.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CAL presentó conferencia: La Responsabilidad Social de las Empresas Mineras en el Impacto Ambiental

La Comisión de Estudio de Derecho Empresarial, Societario, Corporativo y Comercio Internac…