Inicio Medio Ambiente Plataforma Geo Bosques es herramienta clave para luchar contra la deforestación

Plataforma Geo Bosques es herramienta clave para luchar contra la deforestación

5 minuto leer
Fuente: Andina
Fuente: Andina

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó Geo Bosques, la plataforma de monitoreo de los cambios de la cobertura de bosques, que permitirá conocer en qué lugares del país existe riesgo de deforestación para que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias que eviten el daño ecológico.

Gustavo Huamaní Castro, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, la cual desarrolló esta plataforma, sostuvo quegracias a Geo Bosques, cualquier autoridad nacional, regional o local, así como organizaciones sociales, empresas, sociedad civil y ciudadanía en general puede contar con información oficial, confiable y oportuna sobre la cobertura de los bosques y su nivel de pérdida.
La cobertura actual de la plataforma corresponde al bosque húmedo amazónico (53.9 por ciento del territorio nacional) y próximamente abarcará a bosques secos (3.2 por ciento) y  andinos (0.2 por ciento), precisó.
Detalló que Geo Bosques tiene cinco submódulos de información:1) Bosque y pérdida de bosque (monitoreo anual); 2) Alerta temprana de deforestación; 3) Degradación; 4) Uso y cambio de uso; y 5) Escenarios de referencia.
El funcionario afirmó que actualmente la plataforma brinda información sobre los dos primeros módulos, y los tres siguientes están en construcción.
Huamaní Castro explicó que el submódulo de Bosque y pérdida de bosque brinda información cartográfica y estadística de carácter oficial sobre la cobertura y pérdida de bosques correspondiente al período 2001-2014, ofreciendo información de  stock de bosques, pérdida de bosques, concentración de la pérdida de bosques (dónde se ubican las regiones, provincias o distritos con más índice de deforestación), así como el tamaño de la pérdida de bosques (extensión de las áreas que son deforestadas). Esta información está organizada a nivel nacional, departamental, provincial, distrital y por Áreas Naturales Protegidas.
En tanto, el submódulo de Alerta Temprana de Deforestaciónofrece información detallada en tiempo real y estos reportes de alerta temprana se generan y remiten a los usuarios cada siete o diez días, afirmó.
“Las alertas tempranas de deforestación detectan la pérdida de bosque en superficies desde 0.09 hectáreas, lo cual facilita la detección de vías forestales o caminos que otros sistemas de alerta no distinguen”, subrayó.
Refirió que las imágenes de Geo Bosques proceden de los satélites Landsat 7 y 8 que poseen una resolución espacial de 30 metros.
Con Geo Bosques, el Perú se convierte en uno de los pocos países a nivel mundial que cuentan con esta esta moderna plataforma satelital para prevenir y combatir la deforestación, subrayó Huamaní Castro.
La presentación de la plataforma Geo Bosques, realizada en la víspera, contó con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Fuente: Gestión
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…