Inicio Noticias Pleno archivó acusaciones constitucionales contra ex ministro Pedro Sánchez

Pleno archivó acusaciones constitucionales contra ex ministro Pedro Sánchez

5 minuto leer
97

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Luego de más de dos años de haber sido aprobadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ayer se votó y archivó las dos denuncias que existían contra el ex ministro de Energía y Minas del segundo gobierno aprista, Pedro Sánchez Gamarra. Cabe precisar que ambas acusaciones fueron sustentadas por el congresista nacionalista, Teófilo Gamarra, por encargo de la Comisión Permanente.

La primera acusación estaba referida a un Decreto de Urgencia que cambiaba la prioridad en la asignación del gas natural proveniente del Lote 88. Según Gamarra, este decreto suscrito por el ex ministro Sánchez, representaba una infracción a los artículos 38 y 65 de la Constitución.

En representación del ex titular de Energía y Minas se presentó el ex congresista y abogado, Natale Amprimo, quien sustentó la necesidad de suscribir dicho decreto por parte de su representado.

La votación referida a esta primera acusación fue rechazada al obtener 24 votos a favor, 45 en contra y 5 abstenciones. Esta votación requería de al menos 88 votos favorables para que la acusación sea enviada al Tribunal Constitucional.
Hay que señalar que en el debate, el ex ministro aprista contó con el apoyo de los legisladores de Fuerza Popular, además de los propios congresistas del Apra. La bancada de Gana Perú lució con varias ausencias.

Sobre Shougang

La segunda acusación estaba referida a una acta de entendimiento firmada por Sánchez Gamarra con la compañía minera Shougang. Según esta acusación, dicho acuerdo entregó un derecho de uso minero gratuito a la compañía, afectando el interés nacional.

Según la sustentación de Teófilo Gamarra, en este caso el ex ministro vulneró los artículos 38, 44, 54, 66 y 73 de la Constitución. Por este motivo se pedía la inhabilitación de 5 años para ocupar cargos públicos.

En referencia a este caso también se hizo presente el ex legislador Natale Amprimo en defensa del ex ministro aprista. Durante la defensa de su representado, se ausentó el congresista Teófilo Gamarra quien sustentaba la acusación por encargo de la Comisión Permanente.

Al final, este caso también fue archivado al contar solo con 33 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones. Una vez más la bancada de Fuerza Popular votó en bloque a favor de Pedro Sánchez.

CLAVES

Cabe hacer la precisión de que para efectos de la votación de estas acusaciones estuvieron impedidos de participar todos aquellos congresistas titulares o accesitarios de la Comisión Permanente que votaron en primera instancia en ambos casos. Entre ellos estaba el propio legislador nacionalista, Teófilo Gamarra.

La República

  • En el PDAC: Río Tinto afirma a La Granja

    En Toronto, uno de los centros financieros más importantes del mundo, se congregaron las n…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En el PDAC: Río Tinto afirma a La Granja

En Toronto, uno de los centros financieros más importantes del mundo, se congregaron las n…