Inicio Ediciones 2010 EDICION74 PNUMA: Reunión de Apell en Argentina (II)

PNUMA: Reunión de Apell en Argentina (II)

7 minuto leer
154

Red Apell en Latinoamérica

Reunión de Apell en Argentina
Reunión de Apell en Argentina

El proceso Apell, será reimpulsado en Latinoamerica por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Así lo informó a ProActivo su representante regional, Elisa Tonda, quien ofreció detalles sobre el tema, en un paréntesis de su participación en el Taller Internacional especializado realizado en Argentina.

¿Cuál es la importancia del programa Apell para las Naciones Unidas?
En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) una de las áreas de trabajo es la que se enfoca a las empresas, a las industrias, para apoyarlas y mejorar su desempeño hacia la sostenibilidad en un sentido muy amplio, que tiene que ver con sus relaciones con las comunidades e instituciones de gobierno, entre otras.
En este contexto se incorpora el proceso Apell, que ofrece mecanismos a las industrias para comunicarse con todos los actores y al cual están incorporadas. Es una de las herramientas que el PNUMA pone a disposición de las industrias.
Por distintas razones, en los últimos años no se pudo impulsar en esta región el proceso Apell y sus mejoras, que precisan diseminarse. Retomamos el tema y le daremos un nuevo impulso, porque necesita ser expandida y llegar a nuevos actores y nuevos contextos.

¿Cómo se constituye Apell de manera orgánica con los países?

Elisa Tonda, representante regional de Apell.
Elisa Tonda, representante regional de Apell.

El PNUMA naturalmente tiene como contraparte en cada uno de los países al ministerio de Ambiente, pero no es una relación exclusiva, porque intentamos acercar a otras instituciones de gobierno, cuyas actividades se vinculan con la protección o deterioro del medio ambiente.
Pone en la misma mesa al sector privado, porque mediante la participación y convencimiento de las empresas se puede llegar a objetivos muy interesantes para promover un desarrollo más sostenible.
También cuenta con la sociedad civil, que tienen que ver con las ONGs, o las asociaciones de industriales y de consumidores, que también son actores claves, cuya educación y acceso a una información verdadera les permitirá tomar decisiones e interactuar con los otros actores de forma más informada y más consciente.

¿Cuánto aumenta el desafío ante el cambio climático?
Es el motor de muchas acciones que se realizan, no sólo por los ministerios de Ambiente, sino también por otras instituciones de gobierno. Se relacionan iniciativas en su contribución a la lucha contra cambio climático, con la oportunidad de aprovechar los financiamientos o el apoyo de políticas e incentivos en este contexto.
Lo que se ha hecho bajo la sombra de los temas que cubren la producción y el consumo sostenible, es demostrar la relevancia que tienen para el cambio climático y eso que ocurre en los gobiernos que desarrollan políticas o estrategias para la producción o el consumo sostenible.
Apell es una de las herramientas que puede permitir sostenibilidad en los procesos productivos, en generar un enlace muy fuerte con las políticas y estrategias que los gobiernos tengan sobre el cambio climático.
Así se puede obtener un “ganar-ganar”, se obtienen progresos en la sostenibilidad de la producción, al mismo tiempo contribuye a responder al cambio climático.

¿Se concretará la Red Apell en LA?
Es el resultado de una conversación interna en la cual creemos, no es correcto mantener los procesos -Apell, en este caso especifico- como entidades aisladas.
Creemos en la oportunidad de cooperación sur-sur, en intercambiar experiencias y lecciones aprendidas entre los distintos expertos. Esto nos motiva y hace pensar que la red de expertos Apell es algo que va más allá de la voluntad del PNUMA.
Los mismos expertos advierten la necesidad del valor agregado y sienten como positiva la oportunidad de mantener conversaciones y discutir con otros expertos llanos a enfrentar los mismos problemas.
Naturalmente, el PNUMA hará todo lo posible para respaldar y apoyar en el camino. Estamos muy convencidos, dado el entusiasmo y la proactividad de los expertos que están trabajando en estos procesos.

  • Elisa Tonda, Naciones Unidas: Beneficios del Programa APELL

    Elisa Tonda, Jefe de la Unidad de Industrias, División de Tecnologías y Economía del Progr…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Elisa Tonda, Naciones Unidas: Beneficios del Programa APELL

Elisa Tonda, Jefe de la Unidad de Industrias, División de Tecnologías y Economía del Progr…