Inicio Minería Población de Talara pide que nueva refinería de empleo a los locales

Población de Talara pide que nueva refinería de empleo a los locales

7 minuto leer
69
Foto: Carlos Bessombes
Foto: Carlos Bessombes
Una vez más Talara está a un paso de tomar enérgicas medidas en protesta por la carencia de trabajo en el tan anhelado Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), pues según denuncia la sociedad civil, las plazas laborales no se vienen cumpliendo.
Durante la última sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas, celebrada en la capital petrolera del país, diversas voces de la ciudadanía recordaron que fue con su lucha en las calles que este proyecto vio la luz tras varios años de postergación.
De acuerdo con la posición oficial de Petroperú, de las casi 1.300 personas que en este momento están trabajando en el PMRT, más de la mitad son talareños.
Sin embargo, el ambiente del auditorio de Petroperú, que sirvió de sede para la audiencia pública, poco a poco se fue cargando por los airados reclamos de la población ya que consideran que las plazas laborales están siendo copadas excesivamente por gente de Lima y del extranjero, dejando sin posibilidad a los locales.
Al respecto, Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú denunció que los subcontratistas llegan a Talara con gente foránea y al día siguiente obtienen su DNI con domicilio en Talara y eso lo cuantifican dentro del porcentaje de mano de obra para el PMRT.
“No es una advertencia, tampoco una amenaza pero si esto no se ordena puede estallar una convulsión social que nadie quiere”, aseveró Castillo.
Pero este no fue el único reclamo, pues una vez más se hizo de conocimiento la necesidad de contar con un hospital como merece una ciudad que genera casi la totalidad del canon petrolero de la región Piura.
Asimismo, que se resuelva la transmisión de recursos por concepto de canon al Instituto Tecnológico “Luciano Castillo Colonna”, que según denuncia la población talareña ha sido el origen del divorcio con el gobierno regional de Piura.

DNI golondrinos

Germán Velásquez, presidente de Petroperú, quien también participó en esta mesa de trabajo, recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigía que el 70% de mano de obra no calificada sea talareño. No obstante, precisó que de acuerdo con la información que maneja, entre el 90% a 95% de mano de obra no calificada son de Talara y el 50% de mano de obra calificada también lo son.
“He recibido el reclamo, no solamente hoy sino en reuniones periódicas, que hay personas que vienen de otras partes del país, sacan su DNI nuevo y figuran en Talara”, alertó el titular de la petrolera estatal.
En ese sentido, Velásquez aseguró que para darle solución al problema de los denominados “DNI golondrinos”, desde enero del próximo año se verificará de manera sistematizada al momento de la contratación ya no solo el nombre del trabajador, lugar de nacimiento, foto, número de DNI sino q ue se incorporará el campo de fecha de emisión del documento de identidad.

Avanza la nueva refinería

En visita inspectiva a la refinería de Talara se reveló que el avance físico de obras es cercano al 25% y que se ha avanzado con la colocación de miles de espigones en donde, a partir del 2016, se hará la cimentación, es decir una plataforma de concreto sobre la cual irá la nueva refinería y la instalación de todo lo vinculado a metal mecánica.
Para febrero del 2017 culminaría el muelle de carga por donde ingresará toda la nueva estructura metálica del PMRT. Para junio 2019 la refineria ya debe estar en plena operación al 100%.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…