Inicio Noticias Políticos y empresarios de Chile y Perú proponen avanzar en “agenda de futuro”

Políticos y empresarios de Chile y Perú proponen avanzar en “agenda de futuro”

5 minuto leer
Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

La ciudad de Lima fue sede del V Encuentro Chileno-Peruano, una iniciativa que reúne a empresarios, políticos y académicos de ambas nacionalidades, y que tuvo un significado especial, ya que fue la primera convocatoria posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En este quinto encuentro resolvimos movilizar el capital de conocimientos, amistad y confianza acumulados al servicio de esta agenda de futuro”, señaló el ex ministro y senador Carlos Ominami, presidente honorario de Chile 21 al diario La Tercera de Chile.

Chile 21 es una de las entidades responsables de esta iniciativa, junto con Idea Internacional y la Fundación Friedrich Ebert.

La jornada de diálogo contó con la participación de los senadores chilenos Guido Girardi y Andrés Allamand; los ex comandantes en jefe Juan Emilio Cheyre (Ejército), Ricardo Ortega (Fach) y Miguel Angel Vergara (Armada); el ex ministro y embajador Luis Maira; el vicepresidente de Sofofa, Rafael Guilisasti, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La representación peruana tuvo entre sus integrantes a los congresistas Luciana León, Víctor Andrés García Belaúnde, Carlos Tubino, Martín Belaúnde y Lourdes Alcorta; el ex primer ministro Jorge del Castillo; el ex comandante en jefe del Ejército, Otto Guibovich, y los empresarios Juan Carlos Fischer, y el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, entre otros.

“Es un grupo muy transversal desde el punto de vista político, con integrantes de todo el espectro, y es también un grupo muy amplio en cuanto a orígenes y trayectorias”, dijo Ominami.

El presidente de Chile 21 añadió que ahora el énfasis está puesto sobre la agenda de futuro.

“El grupo ya cumplió un ciclo. Se trataba de acompañar el proceso en La Haya tras un doble objetivo: crear conciencia en la sociedad respecto de la necesidad de un acatamiento pleno y de buena fe del veredicto y, por otra parte, ayudar a elaborar una agenda post La Haya. Esta fase se ha cumplido con éxito. Estamos en condiciones de pasar a una nueva”.

Y si en el anterior encuentro los participantes acordaron proponer “a sus respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una agenda de futuro”, ahora dialogaron sobre lineamientos más concretos que debería incluir esa agenda.

Ominami detalló que los principales lineamientos son: facilitación fronteriza, integración energética, y cooperación en el ámbito minero.

“Un objetivo central es el impulso al polo de desarrollo constituido por Arica y Tacna. Hay allí un potencial enorme. Falta, sin embargo, una política pública vigorosa: hay que hacer más expedito el tránsito entre las fronteras, garantizar un buen sistema de roaming y de transferencias bancarias. Tacna y Arica deben ser aeropuertos de alternativa, etc”, afirmó.

También mencionó la necesidad de “desarrollar un diálogo político destinado a fortalecer nuestros sistemas democráticos y a profundizar la integración sudamericana. Juntos con Perú debemos hacer esfuerzos para articular los países del Atlántico con los del Pacífico, superando la oposición que algunos han tratado de establecer”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …