Inicio Noticias ¿Por qué el menor precio del GLP no llega a consumidores?

¿Por qué el menor precio del GLP no llega a consumidores?

3 minuto leer

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció un nuevo cronograma luego que fuera suspendido en setiembre del año 2013.(Foto:Gestión)
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció un nuevo cronograma luego que fuera suspendido en setiembre del año 2013.(Foto:Gestión)

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) que PetroPerú vende a las plantas envasadoras ha registrado una caída de 17% en semanas recientes. Sin embargo, esta reducción no se ha trasladado al usuario final hasta el momento.

Abel Camasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg), responsabilizó a las grandes envasadoras de que el precio aún no haya bajado debido a que los envasadores más pequeños suelen seguir el precio de las envasadoras que dominan el mercado (Solgas, Zetagas), que controlan el 60% del mercado.

El ejecutivo refirió que las empresas que forman Aseeg pagan actualmente S/.14,70 (descontando impuestos) por  cada balón de gas a Petro-Perú, cuando hace algunas semanas pagaban S/.17,7 por el mismo concepto.

“Las envasadoras de gas de nuestro gremio hemos hecho el traslado. Nosotros vendemos el balón de gas a un promedio de S/.25 a S/.26 a los distribuidores, pero como en nuestro país existe el libre mercado, otros envasadores se cuelgan del precio más alto y lo venden a S/.38 o S/.40”, dijo.

Indicó que las grandes empresas venden su producto a un promedio de S/.35 a S/.38 el balón, haciendo uso de su posición de dominio en el mercado y su mayor capacidad financiera que se traduce en mayor manejo de publicidad.

“Los organismos que defienden al usuario deben empezar a sensibilizar y orientar al público para que compren el balón de gas en los sitios más idóneos”, añadió Camasca.
Recordó que hace tres años Petro-Perú hizo una campaña para que los usuarios concurran a sus estaciones de servicio para adquirir el balón de GLP a S/.27.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alrededor de 120 mil hogares pasarán a tener gas natural cada año en Lima

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flo…