Inicio Noticias PPK reimpulsa el Acuerdo Nacional

PPK reimpulsa el Acuerdo Nacional

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Acuerdo Nacional: Una reunión que busca afianzar el diálogo

Los grupos políticos se reúnen hoy en sesión del foro en Palacio de Gobierno. Fuerza Popular participará en el encuentro

El Acuerdo Nacional celebra hoy su sesión 116 en Palacio de Gobierno. El encuentro se da luego de las reuniones que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo la semana pasada con los grupos políticos con representación en el Congreso.

Para la reunión del Acuerdo Nacional, se han planteado cuatro temas: seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, formalización y una agenda social, que incluye educación, salud, agua y saneamiento. Sin embargo, se supo que, debido al tiempo, solo se tratarán a profundidad seguridad ciudadana y lucha anticorrupción (habrá exposiciones de ministros).

La cita será dirigida por el primer ministro Fernando Zavala, ya que hasta no se ha confirmado la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según se ha informado desde el Ejecutivo, la reunión se convocó con el fin de discutir las propuestas planteadas en las reuniones de PPK de la semana pasada.

Además de los representantes de los tres niveles del gobierno y de la sociedad civil, estarán las seis agrupaciones políticas con presencia en el Legislativo: Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Partido Aprista Peruano. Además de legisladores, habrá dirigentes de esos partidos.

El fujimorismo confirmó su asistencia ayer (irán los congresistas Karina Beteta y Rolando Reátegui). Su vocero, Luis Galarreta, indicó que las declaraciones que el presidente hizo el viernes pasado no afectaban su participación en la reunión.

“Un partido serio no está evaluando su actuación política dependiendo de los exabruptos que tenga o no una autoridad, en este caso, el presidente. […] Por lo demás, el partido es parte del Acuerdo Nacional y participará”, afirmó.

Tras culminar sus reuniones con los grupos políticos la semana pasada, que incluyó un encuentro con Keiko Fujimori, Kuczynski dijo en un evento de su partido: “No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso, que ganó la primera vuelta, pero no la segunda”, en referencia al fujimorismo.

Sobre esa declaración, el congresista oficialista Pedro Olaechea consideró que ahora “hay que darle vuelta a la página”.

Su colega de bancada Salvador Heresi manifestó que en la reunión de hoy deben consolidarse los diálogos de la semana pasada.

En la sesión de hoy, los representantes de Acción Popular propondrán que los acuerdos del foro sean vinculantes, adelantó el vocero de la bancada, Yonhy Lescano. Acotó que, si no se materializa su planteamiento, presentará un proyecto de ley.

Desde el Apra señalaron que plantearán temas vinculados a seguridad ciudadana y reactivación de la economía. “Esos temas son fundamentales”, dijo su vocero, Javier Velásquez.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…