Inicio Minería PRECIOS MUNDIALES DEL COBRE A LA EXPECTATIVA DEL PBI CHINA

PRECIOS MUNDIALES DEL COBRE A LA EXPECTATIVA DEL PBI CHINA

10 minuto leer

cobre

Análisis de Daniel Álvarez Báñez, Gerente General de xDirect,  sobre la expectativa del mercado peruano y mundial con respecto al precio del cobre, que será afectada por el PBI de China.

Los precios del cobre están en mínimos de las últimas tres semanas y nuestro país está a la expectativa del PIB de China del primer trimestre del año ya que se teme que la desaceleración del gigante asiático sea mayor que las previsiones, lo que afectaría la demanda de este metal.

Así lo indicó Daniel Álvarez Báñez, Gerente General de Xdirect, empresa considerada el bróker de referencia a nivel europeo y asiático al brindar plataformas de inversión de última tecnología, así como su experiencia en finanzas y los mercados de divisas, commodities, índices, acciones y bonos, las perspectivas son mejores para este año que los datos recibidos en el pasado 2014.

Y es que Pekín ha fijado su objetivo de crecimiento en un 7%, a pesar de que al año pasado creció a niveles del 7.4%, que a su vez era el ritmo más lento de los últimos 24 años. “El superávit comercial de China se ha reducido a poco más de 3.000 millones de dólares americanos el pasado mes de marzo, cayendo desde los más de 60.000 millones de dólares que registró en febrero”, explicó Daniel Álvarez Báñez.

En ese sentido, Daniel Álvarez Báñez indicó que lo preocupante para la economía peruana viene cuando analizamos el nivel de importaciones de China. Este año se prevén unas caídas de casi el 13% en las importaciones de China, y hay que recordar que este país es el consumidor del 40% de cobre del mundo. Malas noticias por tanto para los precios del cobre, metal clave para la economía peruana.


El cobre tendrá recuperación lenta en el mercado mundial

Foto: Gestión
Foto: Gestión

El mercado del cobre comienza una lenta recuperación que dejará atrás un periodo oscuro que hundió los precios del metal luego de un ‘superciclo’ con valores históricos, coincidieron expertos reunidos en Santiago en la Conferencia Mundial del metal.

“Van a volver los precios altos, pero no en el corto plazo”, señaló Vanessa Davidson, gerenta de la consultora británica CRU. “Es difícil que cambie dramáticamente a partir de ahora”, sin embargo en 2017 sería el año en el que se daría un alza, añadió.

En línea con Davidson, el experto en minería de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, señaló que “va a mejorar el precio paulatinamente, muy lentamente, y no podemos ver altos precios hasta fines de 2017”.

Para Lagos el precio ya tocó su piso, al negociarse en torno a los 2.6 dólares la libra física en su transacción en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que espera que no haya nuevas caídas en el valor del metal.

Demanda

Asimismo, China –que al inicio de esta década impulsó la demanda del metal a la par del explosivo crecimiento de su economía– seguirá siendo una de las claves en marcar el precio del cobre, ya que ese país “tendría más de un millón de toneladas almacenadas y cómo lo maneje va a influir”, en los precios.

Para Don Lindsay, presidente de la minera canadiense Teck, “la demanda de cobre sigue siendo fuerte”, en medio de la recuperación de la economía de Estados Unidos y en menor medida de la europea, junto a una región del Asia Pacífico necesitada de seguir expandiendo la electrificación de sus territorios, tarea para la que es imprescindible el cobre.

El ejecutivo puntualizó que otras áreas en desarrollo, como las energías renovables, “requieren mucho más cobre”, así como el avance de la industria de los automóviles eléctricos. “Se va a sostener una demanda” del metal, por eso el desafío será concretar los proyectos mineros vigentes para estar preparados”, agregó.

Reducción de costos

En el período de caída de precios, las mineras se han enfocado en la reducción de costos y en estrategias para aumentar la productividad, lo que daría sus frutos en los próximos años, cuando se espera que el valor del metal vuelva a subir.

“Es muy importante que las empresas están enfocadas en bajar costos, son esfuerzos en largo plazo, porque en corto plazo las fuerzas del mercado son más poderosas”, señaló Lagos.

Al respecto, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco –la mayor productora mundial de cobre– señaló que “la forma más eficaz de impactar nuestros costos de producción es hacernos cargo de encarar y cumplir nuestras metas de producción” e “insistir en introducción de tecnología” en las minas.

Codelco –que produjo cerca de un 11% de la producción global– logró una reducción de costos de 7,8% en 2014.

Futuro

Para Michael Lion, de Sims Metal Management Asia, con una clase media en ascenso en China y también en la India, es inevitable que sigan aumentando los residuos de la industria, por eso el trabajo en reciclaje y tratamiento de los desechos también se transforma en un atractivo económico.

El gigante asiático que sigue marcando el ritmo al mercado de metales.

El Peruano

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *