Inicio Hidrocarburos Presentan proyecto para impedir contratos de lotes a Tullow

Presentan proyecto para impedir contratos de lotes a Tullow

5 minuto leer
303
La bancada del Frente Amplio presentó iniciativa que plantea anular los decretos que aprueban los contratos de licencia de cinco lotes petroleros a la irlandesa Tullow Oil

El grupo parlamentario Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto de ley que propone anular los contratos de licencia de cinco lotes petroleros que otorgó Perú-Petro a Tullow Perú, empresa vinculada a la irlandesa Tullow Oil, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con el proyecto de ley 2699, formulado por el legislador Hernando Cevallos Flores, el objetivo principal de la iniciativa es derogar los decretos supremos que aprueban los contratos de licencia para que Tullow Perú realice actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, situados en las costas de las regiones de Piura, Lambayeque y Áncash.

En la exposición de motivos para sustentar el citado proyecto de ley, se señala que “hay varios aspectos que merecen un serio cuestionamiento” al proceso de otorgamiento de las licencias de los referidos lotes petroleros.

“No hubo un proceso de convocatoria (licitación pública internacional), se habría vulnerado el principio de libre competencia […] Otro de los cuestionamientos realizados por la población es que la autorización para las actividades de exploración y explotación carece de licencia social, así como hay incumplimiento de las normas medioambientales”, se sostiene en el citado proyecto.

También se menciona que al adjudicarse los cinco lotes petroleros a través de negociación directa “el porcentaje de las regalías para el Estado es irrisoria y va en contra de los intereses de la nación”.

“Otro de los graves cuestionamientos a los decretos supremos que otorgan las licencias […] es que fue rubricado por un presidente de la República [Pedro Pablo Kuczynski] que había perdido legitimidad y había remitido su carta de renuncia al Congreso, ante la inminencia de la vacancia por patrocionar intereses personales en perjuicio del Estado, poniendo en cuestionamiento la legalidad de los decretos supremos”, indicó.

En conversación con nuestro suplemento Día1, Francisco García Calderón, quien presidió Perú-Petro durante las negociaciones que condujeron a la adjudicación de los mencionados lotes petroleros, ha rechazado que haya existido injerencia del ex presidente Kuczynski en la firma de los decretos que aprueban los contratos con Tullow debido a que esta decisión fue tomada por la agencia estatal el pasado 20 de diciembre.

Hoy el ministro Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que la Contraloría está revisando los contratos aprobados con Tullow y Andarko, que tiene los permisos para operar los lotes Z-1, Z-2 y Z-3, para verificar si se cumplió con todas las exigencias normativas.

Dijo que la firma de contratos de los lotes entre el Estado peruano y las empresas dependerá de la información que brinde la Contraloría.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =

Mira además

Empresarios asiáticos tienen a Perú en su radar de inversiones

Empresarios de Asia estarían interesados en invertir en el Perú, y no solo en líneas del M…