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Harvard Business Review. Prepararse para una entrevista laboral es mucho trabajo, y puede ser fácil enfocarse en las cosas incorrectas.

CONSEJOS EMPRESARIALES

Para realmente brillar en la entrevista, enfóquese en presentar la mejor versión de usted mismo. Empiece creando un guión de lo que va a decir.

Muchas preguntas de la entrevista son predecibles (“¿Por qué tendríamos que contratarlo?”), así que practique responderlas en voz alta. Prepárese para preguntas que prefiera evitar desarrollando respuestas breves y optimistas.

Si le preguntan algo que lo descoloque, no tema a pedir un minuto para pensar. Y lleve un par de preguntas propias sobre el futuro de la compañía y sobre el cargo al que está aspirando. Finalmente, asegúrese de realmente estar escuchando al entrevistador.

Cuando estamos estresados tendemos a enfocarnos en nosotros mismos, así que acuérdese de bajar la velocidad y prestar atención a lo que se está diciendo.

_(Adaptado de “What You Should (and Shouldn’t) Focus on Before a Job Interview”, de Karen Dillon).
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No deje que el estrés de segunda mano afecte su humor

Nuestro cerebro está cableado para detectar y diseminar las emociones de los demás. Ya sea que se trate de un taxista enojado o de un jefe asolado, el simple hecho de ver a alguien estresado también puede hacer que nos sintamos ansiosos.

Este es un problema real en las oficinas abiertas, donde puede ver las expresiones no verbales de todo mundo, así que es importante encontrar formas de manejar el estrés de segunda mano. A continuación algunas cosas a probar:

Cambie su respuesta. En lugar de sentirse frustrado por gente negativa, intente sentir compasión o ayudar a esa persona a volverse más positiva.

Cree anticuerpos positivos para neutralizar la negatividad. Si un colega estresado le hace alguna mueca, devuélvasela con una sonrisa. Empiece una llamada telefónica con un “¡Qué bueno hablar contigo!” y no con un “Estoy muy ocupado”.

Inocúlese usted mismo. Antes de entrar a ambientes estresantes, piense en tres cosas por las que se sienta agradecido. Recordar que las cosas están saliendo bien puede ser un protector potente contra el estrés.

(Adaptado de “Make Yourself Immune to Secondhand Stress”, de Shawn Achor y Michelle Gielan)

No siempre tiene que “ganar” una negociación para obtener lo que quiere

Los negociadores generalmente creen que actuar dominantemente les da una ventaja en la mesa de negociación, pero las investigaciones han encontrado que actuar deferencialmente también tiene sus ventajas.

En negociaciones con muchas partes en movimiento, los mejores resultados se dan cuando una persona se comporta deferencialmente mientras que la otra lo hace dominantemente.

Cuando ambas partes de enfocan en “ganar” el punto vía dominio, es más probable que se estanquen. Pero cuando un lado es deferencial, la dinámica se vuelve más cómoda y los negociadores pueden analizar mejor cuestiones complejas.

No obstante, ser deferencial no significa volverse sumiso ni sacrificar metas; significa usar un enfoque conversacional sutil y respetuoso para obtener lo que uno necesita. Y que ambos lados sean deferenciales tampoco ayuda. Entonces, si su socio negociador adopta una postura agresiva, intente asumiendo un estilo deferencial, o viceversa. Quizás encuentre que hacerlo ayuda a ambas partes a alcanzar acuerdos de mayor calidad.

(Adaptado de “When You Shouldn’t Try to Dominate a Negotiation”, de Scott Wiltermuth)

Decida cómo va a reaccionar ante comentarios negativos

Cuando las críticas llegan inesperadamente, es difícil recordar cómo debe reaccionar. Dejarse llevar por el calor del momento puede aplastar nuestras mejores intenciones. Piense ahora en la reacción que quiere tener, para estar listo cuando llegue el momento:

1. Escuche cuidadosamente lo que se está diciendo.¿La crítica que le están haciendo es un hecho o una opinión? ¿Y es cierta? ¿Cuál es el interés y móvil de la persona que le está dando esa retroalimentación?

2. No se ponga a la defensiva. Incluso cuando el crítico esté equivocado en los hechos, decírselo no es útil. Escuche lo que esa persona le esté diciendo, y después haga preguntas para asegurar que entienda.
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3. Pida tiempo para considerar lo que se está diciendo.* Hacerlo atenúa la situación inmediata, muestra a la otra persona que cree que su retroalimentación es suficientemente importante para considerarla cuidadosamente y da la oportunidad de decidir si la crítica es cierta.

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Use planes para enfocarse, no para ponerse a prueba

Planificar la semana puede ayudarlo a navegar la vida elegantemente, pero sobre planificar las tareas cotidianas puede volverlo neurótico y estresado.

La mejor forma de cosechar los beneficios de la planificación diaria y semanal es adoptar un enfoque más relajado, y entender el papel que la espontaneidad debe jugar en sus planes. A continuación cómo hacerlo:

Sea intencional pero flexible. Decida con antelación dónde quiere terminar, pero acepte que el camino puede cambiar con el tiempo.

Redefina la puntuación de 100%. Para la mayoría de la gente, un buen día es cuando logra entre 60% y 70% de sus metas. Imagínese que un día “perfecto” es cuando toma las mejores decisiones posibles, no cuando termina todo.

No vea sus planes como una prueba. Si su autoestima depende de la precisión con la que implementa sus planes, está parado sobre arenas movedizas. La vida debe vivirse, no solo “hacerse”.

”, de Elizabeth Grace Saunders)